Las últimas tendencias en gadgets para practicar ciclomontañismo

Kathy García - kgarcia@larepublica.com.co

El ciclomontañismo es un deporte de resistencia, fuerza y pasión, que cada día tiene más seguidores en Colombia que destinan fines de semana a descubrir arriesgadas rutas entre municipios y pueblos cercanos a las ciudades.

Por ello, conforme la tecnología avanza y las tiendas especializadas importan más juguetes para aficionados y profesionales, ellos se vuelven más gomosos de los aparatos y sus funciones, añadiéndole a este deporte rústico los mejores y más avanzados elementos para mantener monitoreado su norte, rendimiento y salud como nunca antes.

Debido a que el Mountain Bike (MTB) o ciclomontañismo ha adquirido más popularidad que el ciclismo de ruta (en carretera) y se practica en campo abierto, sus principales modalidades: Cross country (recorrido circular y en ascenso de 5 km), el Downhill (4 km cuesta abajo) y la Maratón (alrededor de 50 km, de un pueblo a otro), todas atravesando trochas, veredas y riesgosos caminos, han usado los gadgets para hacer que el deporte sea más eficiente. Por ejemplo, el más reciente objeto para no perderse entre pueblos es el GPS Garmin Edge 800, que permite seguir de manera más sofisticada las rutas y pistas en lugares a los que nunca ha ido. Descargue las mejores rutas del país en Mountain Bike Colombia (www.mtbcolombia.com).

Otro de los juguetes que han cobrado relevancia por cuestiones de salud y rendimiento personal es el ciclocomputador, un aparato que combina las mediciones de la bicicleta con las de su cuerpo: registra la distancia, velocidad y tiempo recorrido, a la vez que mide su ritmo cardíaco y potencia que lleva paso a paso. Y desde el lado más fashionista, los aficionados y profesionales han tornado su total interés por  las gafas Oakley Elite C SIX, elaboradas con fibra de carbono, un material tan liviano y delgado como una hebra de cabello humano.

A la hora de escoger otros elementos básicos, "tenga en cuenta para el casco marcas como Bell, Giro y Spiuk, favoritas en el Tour de Francia o el Giro de Italia. Son sumamente livianos. Los pedales deben ser preferiblemente en carbono, más resistentes y duraderos a los golpes y al barro al que se enfrentará en las trochas. Y para las zapatillas, una marca muy recomendada por los especialistas es Bontrager, de excelente calidad, comodidad y agarre a los pedales", explica Daniel Sandoval, especialista de la tienda Bike House, en Bogotá.

Elección de bicicleta
Mejor conocidas como `todoterreno` los precios de las bicicletas  de Cross country oscilan entre los $700.000 y los $10 millones. Sin embargo, debe tener en cuenta que el escenario de esta modalidad son vías destapadas y muchas veces terrenos de barro, piedras y demás obstáculos, en los que la bicicleta puede sufrir gravemente en el descenso. Por ello, si le va a meter la ficha con toda, los expertos recomiendan buscarlas desde los $5 millones, las cuales usualmente llevan el marco elaborado en fibra de carbono o aluminio de alta calidad y cuentan con un equipo de cambios más preciso.

En cuanto a la amortiguación, Julián Ponce de León, fundador del grupo Pedalear y nada más, explica que "no es necesario que las bicicletas tengan doble suspensión. Ese detalle es más importante para quienes practican Dunhill y deben bajar la montaña con más propiedad, sin que rebote mucho y muy rápido". Para el aficionado, quien comenzó Pedalear hace 2 años junto a tres compañeros (hoy ya son 200), comenta que lo más importante es escoger muy bien el casco, los guantes y el sistema de frenos, pues de ellos puede depender su vida.

Existen excelentes marcas de tradición como Specialized, que  introdujo la primera MTB producida en masa en 1981, la Stumpjumper. Otras como Trek, Fuji, Giant, Yeti, Cannondale y Pivot, son las mejores referenciadas. La revista Bicycling, consideró The Santa Cruz Tallboy Carbon, la mejor de 2011, luego de testear centenares se preguntaron"¿Si pudiéramos montar una sola el próximo año, cuál sería?", así resultó ganadora.   

Derroche de adrenalina en la montaña
El Mountain Bike nació en California, Estados Unidos, a mediados de los años setenta, cuando un grupo de aventureros `engallaron` viejas ciclas y sedeslizaron por los contrafuegos del Monte Tamalpais. Hoy en día, ese mismo derroche de adrenalina y el deseo de explorar lugares, continúa impulsando este deporte en Colombia. "Nuestra pasión es enfrentarnos a la montaña y sus trocha, es muy duro, sientes que se te sale el corazón, pero llegar a la cima es un momento sublime. Coger caminos abandonados es descubrir paisajes increíbles", cuenta Ponce de León.