“Latinoamérica debe unirse para ser la despensa alimentaria”: Francisco Turra

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

De acuerdo con Francisco Sergio Turra, ex ministro de Agricultura de Brasil, es momento de que los países latinoamericanos se unan para ser una potencia en el sector agrícola.

Para ello, según el experto, se necesita que los países se especialicen en producir de manera eficiente y sin contratiempos. 'Los países latinoamericanos fueron bendecidos con las propiedades necesarias para exportarle al mundo sus productos, pero tienen que hacer una labor de eficiencia, productividad y grandes extensiones'.

Aunque para los pequeños también hay lugar, siempre y cuando se dediquen a producir alimentos característicos de estas tierras como avicultura, silvicultura y fruticultura, otra es la idea que tiene Evandro Enrique Fulber, director comercial de Kuhn, una de las compañías más destacadas en maquinaria para cultivos.

'El problema es la financiación, pero pueden solucionarlo si los agricultores se alían para comprar maquinaria'. El tema de la productividad pasa por la tecnología que se utiliza, que hace más eficiente la actividad económica.

Algunos expertos de Brasil afirman que gran parte de su éxito en el sector agrícola está dado por las cooperativas de trabajo asociado, las cuales lideran diferentes sectores de la economía en Brasil. En total, existen 6.652 cooperativas que reúnen a más de 9.000.000 de asociados y dan empleo a casi 300.000 personas, y 1.564 son solo del sector agrícola. Con ellas, los agricultores tienen la posibilidad de acceder a mercados como una unidad.

Así lo ratificó el presidente de la feria Expodireto Corrijal 2012, Nei César Manica. 'Para la productividad del país es muy importante el encadenamiento de la producción agrícola, de esta manera esta actividad económica se vuelve organizada y logra trascender'.

Pero ello no es lo único, también, según dijo, ha resultado importante el trabajo de las entidades financieras, que le apuestan al campo con créditos hechos a sus necesidades. Según Gervasio Jorge Diel, vicepresidente de Sicredi, banco cooperativo, hay préstamos con tasas de hasta 2% anual para los pequeños agricultores. Además, dijo que el 50% del crédito es destinado para el sector rural.

Otra situación es la que vive Argentina. Juan Carlos Coumet, empresario de dicho país, aseguró que aunque antes de Brasil este país parecía estar en la mira de ser el granero del mundo, ello cambió por la mala administración. Aseguró además que aunque hay cooperativas, no parecen tener una auditoría fiscal eficiente, por lo que se presta para corrupción. Ahora Argentina pretende no solo ser el granero del mundo, sino exportar productos transformados y de valor agregado.

De acuerdo con Jonathan Andrian, representante de IDDM Comercial de Perú, aunque su país tiene mucho potencial para ser parte de esta gran despensa del mundo, por ahora falta mucho. En Perú, dijo, hay muchos pequeños en el sector agrícola, 'lo que afecta la paridad del producto y la eficiencia'.

Adicional a ello, no se puede simplemente comprar un terreno para empezar a producir, puesto que para grandes extensiones puede haber diferentes climas, por lo que 'es necesario evaluar qué condiciones son necesarias para producir el alimento que se desea'.

Colombia, despensa en veremos

Pero según afirmó Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), es difícil que la productividad de Colombia llegue a los índices de Brasil, pues hay limitantes como seguridad, infraestructura, falta de tecnología y eficiencia.

'Colombia ha venido creciendo, tiene el potencial, pero tiene que ser más rentable la actividad, y eso se logra con mayor productividad y menores costos', dijo. Por ejemplo, los fertilizantes son el 30% del costo, y además, 'tenemos muy mal la infraestructura de transporte, no sólo en carreteras, sino en puertos, aeropuertos, ferrocarriles, más distritos de riego y más cadenas de frío'. También Óscar Eduardo Medina, director de la Maestría de Administración de la Universidad Eafit, aseguró que al país también le hace falta una reforma agraria real. 'No han mejorado el agro y su producción, han entorpecido la posibilidad de especializarse en productos que pueden tener valor agregado'.

El modelo de cooperativismo no ha funcionado

De acuerdo con Rafael Mejía, presidente de la SAC, en Colombia sólo hay tres cooperativas exitosas de leche, pero en general el modelo cooperativo no ha funcionado, según dijo, por la legislación vigente, que es muy flexible y no tiene ánimo de lucro, diferente a otros grandes de la región. El presidente de la feria Expodireto Corrijal 2012, Nei César Manica, dijo que a pesar de que en Brasil sí lo han hecho, aún no logran ponerse de acuerdo unas con otras para tener alguien qué los dirija. Lo que podría afectar las estimaciones hechas por Ómar Saúl Duarte, representante de Openworld Investment Bank Consulting S.A., quien dijo que el 25% de la producción total de Brasil se exporta, y en 20 años sería la segunda potencia agrícola del mundo.

Las opiniones

Jonathan Andrian
Representante de IDDM Comercial de Perú

'El problema en Perú es que no se puede hacer agricultura de grandes extensiones, pues hay muchos que cultivan para su autoabastecimiento'.

Francisco Sergio Turra
Ex ministro de Agricultura de Brasil

'Los latinoamericanos tenemos una vocación especial: tierra, clima y mano de obra, con esas posibilidades tenemos que integrarnos más'.

TEMAS


Comercio - Latinoamérica