Los caballos del Eje Cafetero definen el negocio

El incremento de la actividad caballistas en el Eje Cafetero, a través de las ferias, festivales y exposiciones equinas, es el termómetro que indica que esta afición en la región del café sigue creciendo.

Entre Caldas, Quindío y Risaralda hay unos 380 criaderos de caballos en diversos municipios y en distintos climas, lo que los hace ejemplares competitivos, de muy buena calidad genética y de casta.

La prueba de ello es que de la región han salido caballos campeones en diversas competencias como La Carrilera y Salomé (trochadoras criadas en Caldas), Comisario (paso fino criado en Santágueda (Caldas)), Favorito (trotón galopero); Evocación de Providencia (trotona galopera) de Risaralda, o los fuera de concurso Contrapunto y Arco, los dos caballos más grandes del mundo, ambos criados en Quindío. Contrapunto marcó la pauta en paso fino colombiano y Arco marcó la trocha en el país.

'Hay una gran descendencia que viene de esos caballos, y una gran genealogía que es reconocida en el país', sostuvo el presidente de la Asociación de Caballistas del Quindío (Cabaquín), Hernán Restrepo.

En este departamento hay alrededor de 100 criaderos, que según Restrepo, son pequeños y de buena genealogía.

El presidente de la Asociación Caldense de Caballistas (Asdecaldas), Carlos Andrés Antía, señala que en la cría es fundamental la genética y muchos de los ejemplares campeones o bien calificados en diversas competencias han salido de madres también ganadoras.

'Aquí hay muy buena genética, y Caldas tiene un reconocimiento nacional en la crianza de caballos', indicó. En Caldas hay unos 80 criaderos con un promedio entre 1 y 30 animales. Antía explicó que en el departamento hay una tendencia de los caballistas a dedicarse a la crianza más que a la exposición propiamente dicha, sin desconocer que hay buenos expositores. 'Se saca un animal, nos ofrecen una plata y vendemos. Estamos más dedicados a la crianza, pero sustentada en una raza y una genética que nos ha permitido proveer otros departamentos con muy buenos resultados', sostuvo. Según Antía, la actividad se ejerce en casi todos los municipios donde hay criaderos representativos.

'Este es uno de los departamentos del país que más eventos equinos realiza. Hacemos, en promedio, uno mensual entre ferias, exposiciones y válidas', puntualizó.

El costo de un ejemplar es variado, y de acuerdo al miembro de junta de Crines Risaralda, Rodrigo López, los precios para el caso de un animal de pista, dependiendo de los títulos que haya obtenido, pueden ir desde $50 millones a superar ampliamente los $1.000 millones. Los caballos dedicados a los paseos o cabalgatas pueden oscilar entre los $2 a $20 millones.

'El rango es muy largo porque hay muchos factores que inciden en el costo de un animal', explicó. En Risaralda hay unos 200 criaderos de caballo colombiano, y en registro tienen unos 7.000, entre los que están los de pista y los llamados de paseo o disfrute.

'En Risaralda también hay una tendencia a la crianza, pero varios criaderos han hecho el ciclo completo', sostuvo. El crecimiento del sector lo atribuye, el presidente de Cabaquín, en que la actividad caballista partió de un hobby que empezó a volverse costoso. 'Las personas empezaron a organizarse y pasó de un hobby a una empresa. Y eso requiere de los criadores, los expositores para mostrar los animales, y una comercialización. La idea es que hoy el mundo equino sea una empresa, por eso se ha puesto énfasis en la genealogía del caballo', indicó el directivo.

Exposiciones grado A y B en caldas y risaralda
En Marzo Risaralda y Caldas realizarán dos ferias equinas ya posicionadas en el país. En este último departamento tendrá lugar, entre el 17 y 19 de marzo en Expoferias, la versión 56 de la Exposición Equina Grado A, en la que se espera la participación de no menos 500 ejemplares en pista. Directivos de Asdecaldas señalaron que el evento realizará certámenes alternos para que sea una feria para la familia. Así mismo, del 9 al 11 de marzo se realizará en el Coliseo Salomón Armel, ubicado en Cerritos (entre Pereira y Cartago), la Exposición Equina Grado B. El evento hará la válida nacional de chalanería con la participación de 180 chalanes entre niños y jóvenes, quienes podrán puntuar para escoger la selección colombiana de chalanería que irá al mundial en Miami.

La opinión

Álvaro Mesa
Director Técnico de Asdesilla

'Entre Antioquia, Eje Cafetero, Cundinamarca y Valle está, podría decirse, la mayor parte de la población de caballos en el país, por número de registros'.