Los directivos colombianos que ganaron en las Olimpiadas

Marcela Chacón Sierra - mchacon@larepublica.com.co

Los responsables del deporte olímpico del país tuvieron que hacer fuerza y proezas detrás de escritorios y no de bicicletas o pesas, pero también son grandes triunfadores de Londres. Son los antioqueños Andrés Botero, director general de Coldeportes, y Jorge Ovidio, presidente de la Federación Colombiana de ciclismo.

Andrés Botero Phillisbourne

Este ingeniero mecánico de la Universidad de Stanford, Estados Unidos, nació el 23 de diciembre de 1945 en Medellín. Ha estado tan involucrado con el deporte desde su juventud, que fue campeón nacional por 10 años consecutivos de esquí náutico, y además, campeón mundial de motonáutica en carrera por río. Logros que lo llevaron a dirigir por varios años la federación internacional de esta disciplina.

Años después, se desempeñó como presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), cargo que ocupó durante 12 años, en los que ejerció una destacada gestión para los Juegos Bolivarianos 2005, los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2006 y los Suramericanos de Medellín en 2010.

Botero es uno de los 107 miembros activos del Comité Olímpico Internacional, un cargo al que aspiran todos los dirigentes del mundo. Para el presidente de la República, Juan Manuel Santos, su trayectoria fue uno de los más importantes motivos para elegirlo como director de Coldeportes, pues su conocimiento en el deporte colombiano es respetado dentro y fuera del país.

Jorge Ovidio González

Lonjas Este antioqueño de Santa Bárbara, a sus 63 años, es conocido como la máxima autoridad del pedalismo colombiano.

Su carrera en el deporte inició en el Ejército, y su pasión por el ciclismo lo ha llevado a los más altos cargos de esta disciplina.

Desde 1990, González ha sido el director de la Comisión Colombiana de Ciclomontañismo. Y desde 1994, es miembro activo de la Confederación Panamericana de Ciclismo (COPACI).

Gracias a su trayectoria, el fundador del ciclomontañismo latinoamericano y colombiano pasó de ser el primer vicepresidente de la Federación Colombiana de Ciclismo en 2000, a ser el presidente de la organización en 2010.

Debido a su influencia en el deporte, González también dirige el Clásico de Ejecutivos El Colombiano, el cual reúne diferentes modalidades en ruta, ciclomontañismo, entre otras disciplinas. Una cita que reúne cada año más de 2.000 aficionados. González ya estuvo en los Juegos Olímpicos de Atlanta, pero en Londres, su gran papel internacional es como delegado de ciclismo el cual cumplió una función con mucha responsabilidad alcanzar los logros rendidos por esta disciplina.

Coldeportes podría reunirse con el Gobierno

Después de estos resultados históricos, no sólo en el ciclismo sino en el deporte colombiano en los Juegos Olímpicos 2012, el director de Coldeportes, Andrés Boteró, visitaría al Ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, y al presidente Santos, con el objetivo de seguir promoviendo los grandes estímulos del Gobierno en manejo técnico y económico. Para Coldeportes, con estos nuevos aportes del gobierno, los deportistas podrían estar adaptados a todo lo que implica el deporte de alta competencia mundial.