‘Los elementos técnicos son esenciales para la productividad del sector agro’

Natalia Cubillo Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

Uri Tabacznik, es un empresario israelí que se especializa en los sistemas de riego y de acueducto y alcantarillado para ahorrar agua. Su empresa se llama Galilea, sale de la inspiración de ser ‘una región rica en Israel por agua y por tierra’.

No es extraño que una empresa de este país se especialice en esta tecnología porque es un Estado que sufre de escasez de agua. 'Volvimos la debilidad nuestra fortaleza, por lo que nos hemos vuelto un ejemplo para países que tienen mucha agua y no saben aprovecharla'.

Tabacznik lleva 14 años en el país, pero no ha sido el primero en el que ha estado. Llegó en 1998 uno de los años donde la violencia arreciaba y en el conflicto vio una oportunidad para su tecnología de riego. 'He recorrido muchos países en momentos críticos, para participar en proyectos de riego y acueducto'.

El empresario afirma que en los años que ha estado en el país ha visto cómo más empresas de su país se instalan el Colombia 'cuando llegué éramos siete compañías de tecnología, hoy hay más de 114 '. De acuerdo con Tabacznik, las empresas de su país vienen a aportar una tecnología 'pero hay espacio para todos (…) venimos del mismos sistema, venimos de una sociedad cooperativa, las empresas israelíes tienen el mismo condimento son todas muy buenas y decir que esta es la única exitosa sería una mentira'.

Así mismo, dijo que Colombia es el segundo socio en Latinoamérica, es una relación muy rica. Se debe tener en cuenta que Israel es un país muy pequeño para recibir más inversores 'por eso nos toca salir, hay mucha capacidad de consumo'.

Para Galilea, Colombia resulta ser su socio comercial, primero está Chile; luego, Brasil; le sigue México y Perú. 'Colombia aún está muy atrasada en tecnología de riego'.

De acuerdo con el empresario, en la operación de Colombia hay más de 15 personas trabajando y adicional a ello muchas van a Israel a capacitarse en esta tecnología.

Actualmente la empresa trabaja en un gran proyecto de Nariño en la reubicación de 1000 familias. Es un proyecto liderado por la Presidencia de la República y el Ministerio de Agricultura.

La opinión

Uri Tabacznic
Representante de Galileo
'Colombia es el paraíso para los inversionistas. Empresarios israelíes ven muchas oportunidades en el país'.

TEMAS


Comercio