Los países emergentes tienen potencial para aumentar el comercio

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

Luego de la visita de la semana pasada de la Canciller María Ángela Holguín, a Asia Pacífico se revivió el interés de Colombia por profundizar las relaciones con el grupo de países emergentes al que pertenece: los Civets.

Luego de este encuentro la funcionaria regresó al país con acuerdos en el sector agrícola, energético y diplomático con Vietnam. Unos resultados que se unen a las negociaciones de TLC que se están llevando a cabo con Turquía. La idea, desde la primera reunión de los países a finales del año pasado fue consolidar sus relaciones en biodiversidad natural, alimenticia, humana, y 'con proyección potencial de inversión productiva por parte del capital mundial', dijo el gerente para Colombia Openworld Investment Bank Consulting, Omar Saúl Duarte.

Si se mira en bloque, la relación colombiana con tres de ellos es superavitaria para 2011, por un monto de US$156 millones, aunque mantiene una relación deficitaria con Indonesia y Sudáfrica y Vietnam. De acuerdo con Proexport, el país tiene oportunidades en productos agrícolas, químicos, cueros, abonos, en Egipto, y productos como textiles, confecciones y bisutería se unen a este grupo de productos para exportar a Sudáfrica.

El balance, luego de la denominación del grupo (compuesto por Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Sudáfrica) avanza, aunque aún se percibe como un indicativo que está en `pañales` y sujeto a modificación.

Así lo aseguró Stanley Malinowitz, director del Observatorio de Economía Internacional de la Universidad Nacional, quien dijo que es escéptico al nombrar este tipo de regularidades en los países pensados como las nuevas economías emergentes a largo plazo. Más cuando una de sus principales características es la desigualdad económica, en un ambiente de crecimiento, en vez de la repartición equitativa en el ingreso per cápita. Además 'son muy dependientes en exportaciones de productos primarios hacia las economías desarrolladas que están en crisis'.

Una teoría que apoya Antonio Díaz, director del Nebrija Business School; quien afirmó que 'estas relaciones son más teóricas que prácticas'. Una concepción que se complementa si se tiene en cuenta la situación interna de los países, como el caso específico de Egipto.

Es así como, según complementó Duarte, 'el mantenimiento de estas economías como grupo de países con amplio futuro económico depende de que en el largo plazo las políticas de apertura se mantengan y diversifiquen'. Cuando se habla del largo plazo, puede ser de más de 20 años, 'si se tiene en cuenta que los Brics (Brasil, Rusia, India y China) estiman su gran posicionamiento en este periodo, y es un primer grupo de emergentes con amplias expectativas'. Los Civets, complementó, se demorarán más tiempo y dependerá de las políticas nacionales e internacionales de cada país y que apunten a un modelo supragubernamental.

Evidentemente dijo Duarte, el país debe diversificar sus productos conforme a este ambiente de economía internacional, lo que debe ir de la mano con la infraestructura. 'Aunque ya es historia vieja, todo el rezago del país en esta materia, la única manera de competir a nivel internacional es superando esta barrera (…) pero ello no va a suceder de un día para otro'. En materia de inversión, 'en lo corrido del presente año encabeza con Colombia el ranking de naciones con mayor crecimiento de sus índices bursátiles, lo que constituye un gran atractivo para las inversiones foráneas que buscan rendimientos excepcionales en países no tradicionales', afirmó Ramiro Molina, profesor asociado a la Universidad EAN. Pero hay que hacer un plan de destino en valor agregado, concluyó Malinowitz.

Está cerca el cierre de las rondas con Corea del Sur
Tal como lo anunció LR el lunes pasado, esta semana se reunieron en Atlanta las delegaciones de negociadores de Corea del Sur y Colombia. En dicha minironda 'las partes lograron reducir sustancialmente sus diferencias, con miras a concluir de manera satisfactoria las negociaciones para la suscripción del acuerdo en un futuro cercano', dijo Javier Gamboa, jefe negociador de Colombia. Ya hay nueva fecha para una sexta ronda de negociación en Bogotá entre el 26 y el 30 de marzo. A la fecha se han concluido 14 capítulos del acuerdo. Se seguirá negociando el acceso de productos del agro.

Las opiniones

Ómar Saúl Duarte
Gerente para Colombia de Openworld Investment Bank Consulting

'Se estima que en la recesión de 2012 los Civets no se verán muy afectados, se contraerán el 0,8%. La inversión extranjera y la producción caerán en los emergentes a causa de la crisis'.

Antonio Díaz
Director del Nebrija Business School

'Los países deben despertar intereses en sectores, no únicamente por pertenecer a un grupo anacrónimo. Colombia tiene mucho que desarrollar con destino a Latinoamérica'.

Stanley Malinowitz
Dir. observatorio de economía internacional de la Unal
'Los Civets tienen muchos obstáculos a nivel interno para generar desarrollo sostenido. Entre ellos el alto nivel de desempleo y desigualdad social, lo que los deja muy vulnerables'.

TEMAS


Comercio - Exportaciones