Archivo

“Los productores sí son buenas pagas", dice Luis Eduardo Gómez, Pte. de Finagro

Paula Delgado

El abogado especialista en finanzas, Luis Eduardo Gómez, presidente de la entidad desde 2011, en entrevista con Agronegocios destacó que los productores “son muy buenas pagas” y cumplen con sus compromisos.

¿Les están prestando los bancos a los productores del campo?
¡Claro que sí! En los últimos cuatro años se han desembolsado más de 1 millón de créditos al sector agropecuario por $25 billones. De este total, 430.000 beneficiarios fueron nuevos usuarios de crédito. 

¿Qué bancos?
Todo el sector financiero le está prestando a los productores rurales. El Banco Agrario tiene una amplia red de oficinas y por ser una entidad pública está orientado a prestarles especialmente a los pequeños productores. Pero igualmente, las demás entidades financieras como Bancolombia, Davivienda, Banco de Bogotá, Bbva, entre otros, están cada vez prestándole más al sector. 

¿Para cuáles cultivos se solicita más crédito?
Los productos agrícolas que acuden más a la ayuda son: café, palma de aceite, arroz, caña de azúcar y frutales. Igualmente, la ganadería de carne y de leche son grandes usuarios del crédito, así como los avicultores y porcicultores. 

¿A qué departamentos va dirigido?
Los créditos de Finagro están abiertos para todas las regiones, se han registrado desembolsos para todos los departamentos. Los que más lo utilizan son aquellos que tienen mayor vocación agrícola como: Antioquia, Valle del Cauca, Tolima, Santander, Cundinamarca, Meta, Boyacá y Huila. 

¿Para qué tipo de actividades se pueden recibir créditos?
Se otorga crédito para todas las actividades del campo, como son establecimiento y sostenimiento de cultivos, recolección de cosechas, clasificación, trilla, comercialización y para la agroindustria, entre otros. 

¿Cuáles son las ventajas que ofrece el crédito en condiciones Finagro?
Finagro ofrece créditos oportunos, es decir cuando el campesino lo necesita, con plazos de acuerdo a la actividad productiva y las cuotas del crédito de acuerdo con los ingresos que genere el proyecto productivo. Además, tenemos las mejores tasas del mercado.

¿Cuánto crédito ha sido para mujeres?
Las mujeres participan actualmente en 30% del total de los créditos y existen condiciones especiales de intereses y garantías para la Mujer Rural.

Los campesinos no pueden otorgar hipotecas por los problemas de títulos de la tierra. ¿Qué alternativa tienen para que les presten?
El Gobierno no solamente ofrece los recursos del crédito, sino que también respalda a los productores, especialmente a los más pequeños con el Fondo Agropecuario de Garantías (FAG), una especie de fiador para que así los bancos les puedan prestar.

¿Y esas garantías del FAG son muy costosas?
Los principales usuarios son los pequeños productores, hoy existen alrededor de 861.000 garantías, de las cuales 840.000 son para pequeños productores. La comisión es de 1,5% sobre el valor de la garantía y es subsidiada por el Ministerio de Agricultura. 

¿De qué valores son los créditos que se otorgan a los productores?
Hay créditos de todos los montos. El promedio de los créditos totales de Finagro es de $14 millones.

¿Qué opción tiene un productor que no pagó oportunamente porque se le perdió la cosecha?
Lo primero que debe hacer es acercarse a su banco para poner en conocimiento el problema con su producción y buscar una refinanciación que le permita pagar la deuda con futuros ingresos o cosechas. En este sentido la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario dejó en libertad a los bancos para que acuerden los plazos. 

¿Cuál es el apoyo para la inversión?
Hay líneas de crédito de fomento para todas las actividades rurales con amplios plazos e intereses favorables. Adicionalmente, el Gobierno tiene algunos estímulos como el Incentivo a la Capitalización Rural (ICR), el Incentivo al Seguro Agropecuario (ISA), Coberturas cambiarias, el Certificado de Incentivo Forestal (CIF), etc. Estos últimos son ayudas para fomentar la inversión en el campo.

¿Cómo se ha comportado el crédito este año?
Ha habido muy buena demanda. La meta fijada por la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario es de $7 billones y en este momento ya se han desembolsado créditos por 6,5 billones. Al final del año vamos a estar por encima de la meta establecida.

Fonsa sigue aliviando las deudas
La ley 302 de 1996 estableció el Fondo de Solidaridad Agropecuario (Fonsa), con el fin de aliviar la deuda de los productores que sufrieron problemas climáticos, caída severa en los precios, por orden público, plagas y enfermedades. Este año se están beneficiando 80.000 productores con deudas que estuvieron vencidas entre el primero de enero de 2011 y el 28 de febrero de 2014.  Debido a esto Finagro continúa con el firme propósito de apoyar proyectos productivos con un nuevo propósito: impulsar el microcrédito en el sector.