Los retos de la zootecnia

Gustavo Correa

Una creciente población mundial que demanda para su sano desarrollo altos niveles de seguridad alimentaria, especialmente en proteína animal; unido a la contracción cada vez mayor de la tierra productiva bien sea por que se urbaniza o se erosiona debido a inadecuados manejos de la misma, obligan una mayor creatividad e innovación de los profesionales en la zootecnia.

A finales del siglo XIX, mejorar la producción animal era un acto de seleccionar a criterio del productor sus mejores animales, según la apariencia externa de ellos (fenotipia) y facilitarles la reproducción con la expectativa de tener crías de excelente calidad.

Hoy en día el tema es más sofisticado pues se deben tener en cuenta las especies y su relación con el agroecosistema, la genética y sus actuales métodos de reproducción, junto con otros elementos fundamentales como la higiene y la alimentación de buena calidad, para que todo el proceso productivo de animales domésticos o silvestres que lidera la zootecnia, obtenga los mejores resultados posibles.

Lo anterior demanda asumir productivamente Buenas Prácticas de Manejo (BPM), bajo el signo del Bienestar Animal (BA), como elemento ético y de respeto del hombre hacia el derecho a la vida de otras especies en el mundo.

El desarrollo tecnológico ha diversificado los procesos productivos agroindustriales y sus mercados, pasando de cazar animales para obtener carne o pieles, a consolidarse en un espacio productivo donde la fauna doméstica y silvestre aporta carne, derivados cárnicos, leche, derivados lácteos, pieles, cueros, vísceras, huesos, sangre, insumos industriales, animales para recreación, trabajo, estética y procesos de reproducción a fin de conservar especies en peligro de extinción.

Mucho se ha dicho del potencial de Colombia en este campo debido a su gran biodiversidad faunística, sin embargo todavía quedan graves problemas por resolver, como son: la caza furtiva, el comercio ilegal de fauna, y algunos fenómenos culturales relacionados con tradiciones alimentarias que no permiten desarrollar la zoocría como fuente de riqueza nacional.

Por ello, aunque la zootecnia (ciencia que estudia diversos parámetros para el mejor aprovechamiento de los animales domésticos y silvestres que son útiles al hombre creando diversos métodos para lograr el máximo rendimiento para la alimentación humana bajo criterios de sostenibilidad) haya tomado interés profesional en nuestro país desde 1954, se puede decir que es un saber joven que tiene mucho recorrido científico por avanzar, especialmente ante la biodiversidad tropical y las especies autóctonas, como insumo natural de su potencial productivo, ante un país que desea calidad de vida y un mundo que nunca dejará de demandar seguridad alimentaria.

El reto de la zootecnia es enorme, se trata de alimentar a 7 mil millones de personas que según los pronósticos de las Naciones Unidas serán 9 mil millones en 2050.

Por lo anterior, el programa de Zootecnia de la Universidad de La Salle, invita a todos los interesados al Primer Congreso Nacional de Zootecnia, bajo el lema construyendo futuro. Este evento tiene el objeto de reflexionar sobre las posibilidades y campos de expresión de la zootecnia ante las necesidades humanas y animales actuales. La cita es el 30 y 31 de agosto en la sede Chapinero de la Universidad (Carrera 5 No. 59ª-44). Entrada libre.