Archivo

Los siete proyectos minero energéticos satanizados por los negociadores de las Farc

Esteban Guerra

Un total de siete macroproyectos del sector minero energético fueron puestos en la mira de las Farc, luego de la primera reunión en la que se busca llegar al fin del conflicto armado.

Vea el especial: Diálogos de paz

Y es que las compañías como Emgesa, Medoro, Gran Colombia Gold, Eco Oro, AngloGold Ashanti, BHP Billiton, Xtrata y Anglo American se encuentran en el ojo del huracán ya que, según alias Iván Márquez, vocero del grupo armado, estas incumplen con sus políticas sociales, económicas y van en detrimento de los intereses nacionales.

Uno de las principales críticas de Márquez es la construcción de la represa de El Quimbo, en el Huila, ya que para el desarrollo del proyecto la gente que vive en el entorno del lugar debe ser evacuada. En pasados días, el ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo, aseveró que Colombia va en camino de ser una potencia energética en la región, para ello es necesario que el país aumente su capacidad de generación de energía. Y es en este proyecto Emgesa ha invertido unos US$837 millones y se espera que este abastezca cerca del 8% de la demanda energética.

Las minas de oro ubicadas en Santurbán, Santander, y Cajamarca, Tolima, también fueron incluidas en la lista del grupo guerrillero. Empresas como Eco Oro y AngloGold Ashanti, dueñas de esos yacimientos, han venido trabajando en la reformulación de sus proyectos y en la búsqueda de licencias ambientales para poder operar sin afectar los nacimientos de agua en esas localidades. Hasta el momento las dos iniciativas se encuentran en fase exploratoria.

En el caso del carbón la situación es diferente. Drummond y Cerrejón, las dos empresas que más exportan este mineral del país, fueron criticadas por la guerrilla ya que los contratos firmados les permiten operar por más de 20 años. Lo cierto es que los expertos del sector aseguran que es necesario que se garantice un tiempo de permanencia amplio, puesto que estas compañías, para garantizar buenas regalías, necesitan explotar las minas a largo plazo.

Los problemas de Cerro Matoso también salieron a flote. La productora de níquel y las polémicas por sus contratos fue uno de los aspectos en los que Márquez hizo énfasis. Hoy, el Gobierno se encuentra negociando con la compañía un mayor ingreso por concepto de regalías. Lo cierto es que los expertos declaran que el modelo económico no es uno de los puntos que se piensan cambiar en las mesas de negociaciones y que las Farc están buscando figurar en el espectro internacional con buenas intenciones para asegurar espacio político. Se debe recordar que el mismo presidente Juan Manuel Santos, dijo que el esquema económico actual no sería uno de los frentes de la discusión.

Las opiniones

Federico Renjifo
Ministro de Minas y Energía

“El 15% de las exportaciones totales nacionales, se hacen en el sector minero energético. Los demás sectores se pueden apoyar en el nuestro para tener un mejor crecimiento”.

Eduardo Chaparro
Director de la Cámara de Asomineros de la Andi

“El sector privado apoya las declaraciones dadas por el Jefe del Equipo Negociador del Gobierno Nacional, en el marco de la instalación de la mesa de negociación en Oslo”.

María Constanza García
Presidenta de la Agencia Nacional de Minería

“Nosotros procuramos que en el país haya una minería bien hecha y responsable. Por eso estamos ajustando todas las instituciones para garantizar mejores resultados”.