Archivo

¿Marine Le Pen sorprenderá en las elecciones presidenciales de Francia?

Gerson Beltrán Franco

La tensión que promete no es para menos si se tiene en cuenta los resultados electorales de este año en el que ganó el Brexit y el magnate estadounidense Donald Trump que se quedó con el boleto para la Casa Blanca. Hasta Colombia sorprendió al mundo con los resultados del plebiscito al no dar el aval al primer acuerdo de paz firmado entre el Gobierno Santos y las Farc.

Un año que quedó como antesala para cualquier sorpresa en el país galo y de acuerdo con Javier Garay, investigador de la Universidad Externado de Colombia, cualquier cosa puede pasar. 

Por un lado está la derecha moderada representada en el partido Los Republicanos que presentó como candidato a François Fillon. Este se ha destacado en su amplia carrera política por ocupar cargos como el de  primer ministro entre 2007 y 2012 y ministro en las carteras de Educación y Asuntos Sociales entre 2002 y 2005. 

Sin embargo, Fillon no la tendrá fácil, pues su competencia será la  presidenta del partido de ultraderecha el Frente Nacional, Marine Le Pen que al igual que el candidato republicano Trump, quiere dar la sorpresa. 

Esta candidata se ha destacado en su carrera política por ser diputada del parlamento europeo y consejera regional.

Garay, explicó que puede haber un ascenso de la extrema derecha como sucedió en Estados Unidos por el “efecto imitación”. 

“Lo que se ha visto en temas de encuestas es un ascenso del Frente Nacional y un posible desempeño importante de Le Pen en las elecciones”, dijo  el experto, quien agregó que esto ha sucedido en el pasado pero que al final se escoge una derecha más moderada.

La izquierda parece que no va bien en este camino. Así lo demuestran las candidaturas independientes de Jean-Luc Mélenchon (ministro delegado por la Formación profesional entre 2000-2002)y Emmanuel Macron (exministro de economía y secretario general de la Presidencia de Francia), quienes crearon el Partido de Izquierda y En Marcha, respectivamente, para lanzar su candidatura. 

Por otra parte, luego de los bajos números de aprobación de Hollande y su renuncia a la reeleción, el Partido Socialista realizará las primarias internas,  los 22 y 29 de enero, para elegir quien llevará la banderas de su ideología. Para este ejercicio se presentarán siete nominados de los cuáles cinco son exministros del actual gobierno. 

Los aspirantes son: Manuel Valls, exprimer ministro; Vincent Peillon, exministro de Educación; Sylvia Pine exmministra de Vivienda; Benoît Hamon, exministro de Educación; François de Rugy, diputado ecologista; Jean-Luc Bennahmias, ex eurodiputado; y Arnaud Montebourg, exministro de Economía.  

El investigador señaló que la fracturación de la izquierda es normal, pero paradójica porque sus ideas han terminado por fortalecer a la derecha.

Hay ocho candidatos en Ecuador

Las elecciones presidenciales de Ecuador en primera vuelta se realizarán el domingo 19 de febrero de 2017.

La campaña electoral en este país iniciará el próximo tres de enero con los ocho candidatos inscritos en la Comisión Nacional Electoral (CNE) y finalizará el 16 de febrero. Dentro de los postulados se destacan Patricio Zuquilanda, del PSP3; Iván Espinel de Compromiso social; Cynthia Vietri por el PSC; Abdalá Bucaram de Fuerza Ecuador; Paco Moncayo de Acuerdo por el Cambio; Washington Pesántez de Unión Ecuatoriana; Guillermo Lasso de Creo y Lenín Moreno de Alianza País y quien hasta el momento lidera las encuestas.

Exmandatarios por la presidencia de Chile 

De acuerdo con el cronograma planteado por el Servicio Electoral de Chile (Servel), la elección presidencial de Chile para el período 2018-2022, se realizará el 19 de noviembre del próximo año.

Estas presidenciales se harán en conjunto con las elecciones de diputados, senadores y de consejeros regionales.

En caso de ocurrir una segunda vuelta electoral, ésta tendrá lugar el 17 de diciembre. 

Entre los posibles candidatos presidenciales están el expresidente Sebastián Piñera, el senador Alejandro Guiller y el también exprimer mandatario Ricardo Lagos, quien anunció su repostulación en septiembre de este año.

Polémica en cambio de fechas 

Al finalizar el primer semestre del próximo año los venezolanos podrán votar para elegir 23 gobernadores de cada entidad federal para el periodo  2017-2021.

Esto generó una fuerte polémica en el país ya que de acuerdo con la constitución los comicios debieron realizarse en 2016. Pero estos fueron postergados asegurando que no era el año por las polarizaciones. Se argumentó que la prioridad era recuperar la economía.

El vecino país también elegirá 233 legisladores para los Parlamentos Estatales. Estos comicios marcarán de manera importante el país debido a que en 2018 se realizarán las elecciones presidenciales.

Hondureños van a las urnas en noviembre 

Las elecciones presidenciales en Honduras están previstas para el domingo 26 de noviembre de 2017. 

Para esa fecha el país centroamericano elegirá su mandatario para el periodo comprendido entre 2018 y 2021. 

Además, de elegir la presidencia  también se escogerán 128 diputados al Congreso de Honduras, 20 diputados al Parlamento Centroamericano y alcaldes.

Entre los opcionados para ser elegidos en el máximo cargo de ese país están: Andrés Pavón, que representará a Unificación Democrática y Frente Amplio Político y  Salvador Nasralla por el  partido Anticorrupción. 

Colombia, al ritmo de los comicios de países vecinos

Si bien Colombia solo realizará elecciones presidenciales en 2018, el próximo año empiezan la carrera  los candidatos por el favor de los votantes.

Por esa razón se vuelven importantes los resultados electorales en distintos países como Ecuador, Chile y Venezuela. Pues estos le podrían dar un giro a las políticas internacionales de Colombia.

Cabe resaltar que recientemente la frontera colombo-venezolana estuvo cerrada ocho días y concluyó en un colapso monetario no solo en el país vecino sino en Cúcuta.  Por esta situación el alcalde de Cúcuta (Norte de Santander), César Rojas, señaló que lo mejor es tener la frontera cerrada el tiempo que sea necesario hasta que hayan reglas de juego claras en el paso fronterizo.

Según expertos también se podría afrontar  un efecto imitación como pasó en Estados Unidos. Pues la fuerza tomada, para el plebiscito por la paz  del dos de octubre,  por algunas corrientes políticas podrían dar un nuevo impulso para lograr poner en medio de la opinión pública a algunos de sus candidatos. 

Carlos Arias, analista político de la Universidad Externado de Colombia, explicó que las elecciones tanto en Francia como en Ecuador van a tener sus efectos en territorio nacional. 

“Las elecciones francesas tendrían un impacto indirecto, esto en razón a que en caso de ganar Le Pen sería un viraje de la derecha que podría confirmar el cambio ideológico que está sufriendo el mundo en términos de comportamiento electoral y ello podría tener un coletazo en Colombia”, dijo Arias.

Por otra parte, señaló que las repercusiones con Ecuador serán mucho más directas porque es un socio comercial vital, debido al vacío que ha dejado Venezuela por su declive económico. 

El experto, también agregó que aunque no depende de Ecuador, no se puede desconocer que se ha vuelto un socio estratégico en los temas energéticos y desde la esfera política a pesar de la distancia ideológica con el presidente Rafael Correa, con miras a nuestro proceso electoral del 2018 es un referente clave para el trazado político del continente.

El  constitucionalista Pedro Medellín, indicó también que las elecciones de Ecuador y Venezuela van a impactar en la situación colombiana. “Por un lado está la situación fronteriza  y por el otro la dinámica de la actividad económica”, dijo.  

Medellín agregó que si  llega a haber  un cambio de tendencia en Venezuela en el que gane la oposición eso va a significar que Colombia vuelva a recuperar su espacio como el principal socio comercial de Venezuela y lo mismo podría sucede con Ecuador. 

Finalmente, expertos señalan que un triunfo de la ultraderecha en Francia, además, de continuar con la tendencia que se dio este año, podría repercutir en distintos factores. 

El primero de ello sería el ‘Frexit’, lo que pondría en apuros a todas las economías. En el caso de Colombia se podría afectar de manera indirecta porque si hay una ruptura de Francia con la Unión Europea habría afectaciones de los tratados de libre comercio y en la disminución en los procesos de coperación. 

Entre tanto, otras elecciones que se presentarán el próximo año en la región son las  que realizarán para renovar la bancada parlamentaria del Congreso en Argentina, tanto a nivel nacional como provincial, definiéndose diputados y senadores.

Previa a estas, en el país gaucho  se realizarán las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias.