Más de 700 empresarios participan en la cumbre de Cartagena: Andi

Colprensa

Ni la organización anual de la tradicional asamblea de afiliados de la Asociación Nacional de Industriales había logrado que Luis Carlos Villegas, el presidente de la misma, estuviera en tantas carreras como las que está hoy con el foro de empresarios americanos, que fue el evento innovador de la VI Cumbre de las Américas.

En sus manos lleva el listado de cada uno de los 700 industriales que se darán cita para el evento, 500 extranjeros y 200 colombianos que representan a 622 compañías que operan desde Canadá hasta Argentina, quienes escucharán a por lo menos 10 presidentes del continente, a la cabeza de Barack Obama y Dilma Rousseff, Estados Unidos y Brasil, las dos principales economías de la región.

Es por esos aspectos que Villegas no duda en que si el empresariado americano se une se podrá convertir en una gran potencia económica del mundo, incluso estando por encima de China.

¿Qué significa este foro de los empresarios americanos?
Lo que se reúne desde este viernes representa la tercera parte del PIB mundial, es decir un dólar de cada tres que se producen, ese tamaño visto así del continente americano es tres veces China, casi el doble del Asia Pacífico y más del doble de la Unión Europea.

Colombia tiene el privilegio de ser la sede de esta cumbre empresarial, es la primera que se hace en el marco de la Cumbre de las Américas, había habido cumbres políticas, sociales, pero la voz empresarial en este número y calidad no había tenido oportunidad de escucharse.

– ¿Cómo se desarrollará el foro entre empresarios y presidentes?
Consiste en que alrededor de un eje temático se oyen las opiniones a través de los presidentes y la de los empresarios, en esas visiones se arma una conversación que tendrá unas conclusiones para la política pública y las decisiones empresariales.  

El tema de la globalización y el desarrollo, será  con el presidente de México, Felipe Calderón. El tema de infraestructura a cargo de los presidentes Sebastián Piñera (Chile) y José Mujica (Uruguay). El tema de capital humano y educación los abordarán los presidentes Ollanta Humala, de Perú, y El salvador, Mauricio Funes. La mujer en la política y en las empresas estarán la presidente de Costa Rica, Laura Chinchilla, la primera ministra de Trinidad y Tobado, Kamla Persad y la de Jamaica, Portia Simpson Millar. Esperamos la confirmación de la presidenta de Argentina.

También el tema de crecimiento y recursos naturales con el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, y un panel, compartido por la presidenta de Brasil, Dilma Rousselff, de Colombia, Juan Manuel Santos y de Estados Unidos, Barack Obama, sobre buen gobierno y gobierno abierto.  Y finalmente un panel de desarrollo social y sector privado.

¿Llevarán sus conclusiones a la reunión central de los presidentes?
La cumbre no va producir un documento solemne para presentarle a los presidentes, lo que va a producir es conversación con ellos sobre estos temas. Y también obliga en las empresas es que en las siguientes cumbres los medios de comunicación y la sociedad civil midan los avances en estos temas.

¿Para Colombia podrá significar esta cumbre el emprendimiento de nuevos proyectos empresariales?
Esperamos que este foro sea la oportunidad de concretar proyectos empresariales en Colombia, inversiones que mejoren nuestra capacidad productiva, nuestras posibilidades de empleo. Por ejemplo ya se sabe que Techint hará una nueva planta en Cartagena de 200 millones de dólares para producción de tubería en acero para pozos petroleros y espero que de estos anuncios se den en el próximo año, todos derivados de las conversaciones que se darán en nuestra cumbre empresarial.

¿Pero si posible que los empresarios se unan de la forma como Usted lo plantea?
Lo importante es que todos los empresarios presentes se conozcan, desde de Canadá hasta Chile, y que un empresario uruguayo con uno de Costa Rica puedan pensar en hacer un negocio Brasil, el brasileño con el guatemalteco en Canadá. Ese es el más importante aporte para el desarrollo empresarial.

 

TEMAS


Andi