“Me siento muy satisfecho porque los temas más álgidos se discutieron”: Santos

El presidente Juan Manuel Santos aseguró que la Cumbre logró un dialogo franco y respetuoso entre los mandatarios de la región.

"Decidimos escoger los temas que nos unen, pero también los que nos dividen. Fue la cumbre del dialogo y de la sinceridad, tanto en los temas que coincidimos como en los que hay posiciones distantes. En esta oportunidad demostramos por primera vez que no hay temas vedados".

"Hablamos de todos los temas de manera respetuosa pero también franca. En el fondo se refuerza la integración y convergencia de los diversos intereses que tiene la región. El respeto y, algo en lo que personalmente he insistido antes, la tolerancia entre las diferencias demuestran que somos una región más madura".

Según el mandatario colombiano, la mayoría de países apoyó la participación de Cuba en el proceso de las Cumbres de las Américas y muchos de ellos manifestaron que podría analizarse un proceso para que este propósito sea una realidad.

También valoró que se inició una discusión sobre la lucha contra las drogas. "Coincidimos en la necesidad de analizar los resultados de la actual política. Y de explorar nuevos enfoques para hacerlo más efectivo" dijo.

"Le hemos dado el mandato a la OEA para que inicie esos estudios" agregó.