Medicamentos, agro y confecciones, las oportunidades nacionales con la CAN

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

Henry Monroy es un ingeniero agrícola de la Universidad Nacional que desde la semana pasada le apuesta al comercio con países como Perú y Ecuador.

Es socio de Agritec y su fuerte son las frutas orgánicas certificadas. 'Yo no sabía si venir o no, porque a simple vista somos países que tenemos las mismas condiciones, pero en el sector de frutas hay oportunidades en las moras, uchuvas y granadillas, por ejemplo'. Dijo que la competitividad se daba estudiando a profundidad los mercados de exportación.

De acuerdo con la Secretaría de la CAN, Colombia tiene oportunidades en el azúcar de caña, polipropileno en formas primarias, automóviles, medicamentos para uso humano, perfumes y aguas de tocador.

No obstante, Ecuador compite con Colombia en materia de vehículos y complementa su oferta exportable con aceite de palma, maderas, conservas de atunes y cocinas, principalmente.

Perú compite con alambre de cobre refinado, barras de hierro propano licuado, alimentos para animales y gasolina. Por su parte, Bolivia compite con derivados de la soya y alcohol etílico, básicamente.

En materia agroindustrial, aseguró Omar Alonso Patiño, decano de la Facultad de Administración, Finanzas y Ciencias Económicas de la Universidad EAN, Colombia tiene un mayor desarrollo que los otros países de la CAN por lo que tiene ventajas competitivas evidentes. 'Hay que inyectarle valor agregado a los productos para que tengan un mejor recibo en los países', dijo.

Muy importante en el tema agroindustrial resultan las barreras paraarancelarias a las que la Comunidad debe ponerle especial atención, y es preciso que los empresarios se relacionen con la Secretaría de esta comunidad para que conozcan los alcances normativos y puedan superarlas sin complicación.

Y en el tema de textil-confección, así como los productos de consumo personal (jabones), hay que seguirlos consolidando con la experiencia de las empresas y tecnología de punta.

Según Carlos Ronderos, ex ministro de comercio 'la CAN está reducida a Perú y Ecuador para Colombia' y el país tiene oportunidades en 'manufacturados esenciales, de consumo, jabones, y productos de consumo personal'. Dice que una buena apuesta para crecer es Perú, pues como tiene entrada de productos de la China, Corea del Sur y Canadá, entre otros, quienes permanecen en el mercado lo hacen de manera real y sostenida.

Así, Luis Torres, director de promoción de exportaciones de Promperú, aseguró que es importante que 'la mayoría de productos que se transan en la Comunidad Andina tienen valor agregado', lo que se puede sumar a los esfuerzos de los empresarios en hacer encadenamientos productivos, sin incumplir con las normas arancelarias y compromisos comerciales de cada país.

Así mismo, María Fernanda de Lucca, directora de Pro Ecuador, complementó diciendo que éste ha incrementado sus exportaciones a los países de la CAN en un 35%, por lo que resulta un mercado esencial.

Con Ecuador, dijo Ronderos 'hay un mercado pequeño, que comete algunas arbitrariedades', por lo que peligra la seguridad jurídica de algunas empresas a la hora de entrar a competir.

Ante este panorama, Gonzalo Palau, analista de la Universidad del Rosario, afirma que es mejor enfocarse en esas perspectivas de TLC que tienen alguna complementariedad evidente, diferente a lo que sucede con los países andinos que parecen tener unas políticas más competitivas.

Política complementa al comercio
Luis Angel Madrid, experto en materia de TLC y relaciones comerciales de la Universidad Sergio Arboleda, afirma que luego de este encuentro empresarial hay una oportunidad importante, pero hay un tema crítico que es la credibilidad de la Comunidad. Y que 'el balón está en la cancha de Colombia donde el presidente Juan Manuel Santos tiene un músculo ser líder para mejorar en este tema'.

Aseguró que es muy importante que los otros tres países puedan jugar en la misma dirección, es como una bicicleta y avanzar de manera conjunta en la consolidación de las relaciones comerciales entre los países. Torres manifestó que es el momento de ponerle frente a la crisis venidera con esta Comunidad y los países que tienen buenas perspectivas económicas en el corto y mediano plazo.

Dado que el 74% del comercio entre los países de la CAN son manufacturados, se espera que con los compromisos adquiridos en materia de promoción y producción asociativa, con la suma de origen en materia arancelaria, se consolide la Comunidad como un órgano decisivo en comercio.

Argentina preocupa a exportadores
Javier Díaz Molina, presidente ejecutivo de Analdex, afirmó que 'las medidas restrictivas a las importaciones adoptadas por el gobierno argentino violan el principio de reciprocidad que fundamenta la relación comercial entre dos países. Colombia debe buscar su restablecimiento o pasar a su aplicación con base en el trato que su socio le esta otorgando'. Según cifras del año pasado, las exportaciones de Colombia al mercado argentino llegaron a los US$301 millones, mientras que las importaciones provenientes del país gaucho ascendieron a US$1.872 millones.

Las opiniones

Carlos Ronderos
Ex ministro de Comercio

'Perú es un país importante para Colombia en la CAN, pues por su amplia entrada de productos extranjeros la empresa que logra entrar y competir hace relaciones sostenibles'.

Luis Ángel Madrid
Experto de la Universidad Sergio Arboleda

'El balón está en la cancha de Colombia, donde el Presidente Juan Manuel Santos tiene un músculo para ser líder y mejorar la credibilidad de la CAN como grupo de países'.

Luis Torres
Director de exportaciones de Promperú

'Hay que ir consolidando el comercio regional y posicionar una imagen integrada en el mundo. Así se puede mirar en bloque a China, Medio Oriente y Europa del Este'.

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