Archivo

Medicinas, aliadas del sector pecuario que crecen a un ritmo de 2,5% al año

Paula Delgado

En la industria farmacéutica veterinaria participan más de 200 compañías en Colombia entre locales y multinacionales. Este competido mercado crece a un ritmo de 2,5% anual, sin embargo, los líderes del mercado tienen un ritmo cuatro veces superior al del negocio, incluso cuando sus políticas empresariales difieren de firma en firma.

Por un lado está Zoetis, anteriormente el negocio de salud animal del laboratorio médico estadounidense Pfizer. Esta compañía global de salud animal con 60 años de experiencia importa los medicamentos que vende en Colombia como producto terminado desde 19 plantas ubicadas en Europa, Estados Unidos y Brasil principalmente.

Bayer, en cambio, se apoya en las economías de escala pero así como importa exporta medicamentos. “Desde Colombia coordinamos la actividad de otros países andinos como Venezuela y Ecuador y a su vez nos surtimos de México, Brasil y Europa”, dice Julián Collazos, gerente de sanidad animal para la Región Andina de Bayer.

La división de Animal Health de Novartis cuenta con un centro de fabricación local y de exportaciones para América Latina y Asia ubicado en Cali, desde allí atiende mercados como México, Ecuador, Perú, Venezuela, Argentina, América Central, Caribe y Japón, apoyado en los diferentes tratados comerciales firmado por Colombia.

“De esta manera venimos generando empleo y desarrollo y, a su vez, incrementando la oferta y demanda de nuestros productos”, resalta Leonardo García, director de Sanidad Animal para Novartis en Colombia.

El secreto del éxito
Bayer es una de las firmas que mejor desempeño mostró en el último año con un crecimiento operativo de 10,5% que esperan mantener para el cierre de 2014.

“Entender al usuario final y sus principales inquietudes es nuestro mayor interés. Sabemos que el campesino busca mejorar sus índices de productividad, a eso le apuntamos a través de una serie de programas y un amplio portafolio de soluciones”, indica Collazos, al tiempo que refiere como su mayor reto el acompañamiento a los avicultores, ganaderos y porcicultores en su proceso de ser más competitivos.

Novartis, por su parte, con 20 años de presencia en el mercado, se califica como un actor “con un desempeño sostenido, exitoso y creciente”. Además, resalta su política investigativa alrededor de tres centros ubicados en St. Aubin (Suiza), Yarandoo (Australia) y Grensboro (EE.UU.), en los cuales invierte 13% de sus ingresos netos anuales para experimentar con más de 50.000 sustancias químicas y naturales.

Finalmente está Zoetis, que ingresó a Colombia en 1953 y desde entonces ha estado en el grupo de las tres marcas líderes trayendo a Colombia los productos de investigación y desarrollo de la compañía que se han lanzado a nivel mundial.

“Así hemos fortalecido nuestra presencia en los nichos de cada una de las especies donde tenemos alcance: ganadería, avicultura, porcicultura y animales de compañía con nuestro portafolio de vacunas y farmacéuticos y recientemente con aditivos medicinales para alimentos y productos para diagnóstico de enfermedades”, refiere Carlos Andrés Vargas, gerente del laboratorio.

El directivo atribuyó su crecimiento de 8% en el país (el mayor desempeño en la región) durante el último trimestre del año a cambios en la estructura global de la compañía con la adquisición de varios negocios como Fortdodge Animal Health, Microtek International Inc., Synbiotics Corporation, King Pharmaceuticals Inc. y Alpharma.

Tras la decisión, el portafolio de productos también se diversificó y amplió por encima del doble sumando más de 220 referencias que incluyen antibióticos, vitaminas, antiinflamatorios y antiparasitarios.

“Zoetis se destaca en este mercado por la introducción de productos innovadores que respaldan y complementan una oferta sólida que se ha consolidado y posicionado por su calidad y respaldo”, recalcó el gerente.

El pasado mes de febrero Zoetis cumplió su primer año como empresa independiente. Para esta nueva etapa el equipo de profesionales que componen la firma se ha planteado como reto seguir escalando posiciones bajo la política de ser un apoyo para los consumidores finales “para asegurar la productividad y calidad de vida de sus animales”. 

Con prácticas de responsabilidad social 
Uno de los retos de los laboratorios de medicamentos está en la implementación de programas de Responsabilidad Social Empresarial. En el caso de Bayer la firma realiza campañas de recolección de envases o productos vencidos mientras que Zoetis ha estado vinculado a las asociaciones gremiales apoyando programas de educación continuada.

Las opiniones

Leonardo Garcia Hewitt 
Director de Sanidad Animal en Novartis Colombia
“Nuestro factor diferencial está basado en la innovación y alta calidad de nuestros productos dirigidos al sector pecuario”.

Julián Collazos 
Gte. de Sanidad Animal en la Región Andina de Bayer
“Tenemos un reto muy importante que es acompañar a los ganaderos en el incremento de su productividad y ser competitivos”.

Gerardo Vera 
Director Regional Centro de América en Zoetis
“En Zoetis trabajamos en comprender y abordar mejor los desafíos que enfrentan aquellos que crían y cuidan a los animales”.