Minagricultura revisó compromisos adquiridos con los campesinos en 2013
viernes, 5 de febrero de 2016
Colprensa
“Hemos venido a hacer claridad de lo que estamos haciendo y del cumplimiento del Gobierno Nacional”, afirmó Iragorri, en un encuentro que se desarrolló en medio de “una tónica diferente” de respeto, cooperación y ánimo de trabajar en conjunto.
En la reunión en la que se retomó la mesa de diálogos para llegar a consensos para avanzar en las necesidades del sector, participaron pequeños productores y diferentes voceros del movimiento campesino; quienes también enviaron un mensaje al presidente Juan Manuel Santos, de apoyo al proceso de paz.
Los campesinos reconocieron que hay avances de acuerdo a los alivios financieros del Programa Nacional de Reactivación Agropecuario (PRAN) y del Fondo de Solidaridad Agropecuaria (Fonsa), que benefició a otras 215 mil personas; así como el trabajo conjunto realizado con el ICA para combatir el contrabando, más que todo en la frontera de Nariño.
El ministro también recordó que la convocatoria de Finagro para quienes tienen deudas con las casas comerciales, aún está abierta y que vence el próximo 29 de febrero.
De acuerdo al comercio exterior que afecta el mercado nacional, Iragorri afirmó que la respuesta está en las oportunidades de ‘Colombia Siembra’ y en volverse más competitivos con productos de calidad.
“Colombia Siembra nace de escuchar las necesidades de los campesinos, vamos por buen camino y estamos aquí con la mejor disposición para hacer este diálogo social y público, tengan la seguridad de que juntos sacaremos el campo adelante”, agrego el ministro.
Así mismo, en la reunión se informó que en abril ya estarán descentralizados de los recursos de esta cartera.