Mineducación presenta propuestas para salir del último puesto del IMD

Natalia Cubillo Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

Colombia es el peor país en educación, entre 59 analizados, según el ranking de competitividad del IMD. Así mismo, la calificación del sistema educativo cayó de 4,69 puntos a 3,27 entre 2011 y 2012. La fallida reforma a la Ley 30 el año pasado y las inconformidades de los docentes son algunas de las razones que justifican estos indicadores.

A la pregunta de las principales razones por las cuales el país es atractivo, solo el 17% respondió que es por el alto nivel educativo, lo que obedece también a la baja percepción internacional que se tiene en esta materia.

Sobre las habilidades idiomáticas de la población, Colombia no logra salir del último lugar, en educación básica secundaria solo llega al puesto 57 y en investigaciones científicas, al 56.

'Podemos destacar que para eso es que estamos desarrollando todo ese proceso de transformación de la calidad, porque sabemos que hay deficiencias en aprendizaje. Lo que buscan las diferentes estrategias es mejorar el aprendizaje de los niños', afirmó la ministra de Educación, María Fernanda Campo.

Adicional a ello, urge la modificación a la ley 30 de educación superior que indicará cómo se financiará a las universidades de la Nación. Para el concejal de Bogotá Orlando Parada, en la capital del país no se ha hecho un buen trabajo en esta materia. 'Por el afán de graduar cantidad de estudiantes se ha sacrificado la calidad, que lo único que va a traer como consecuencia, es que un alumno no cuente con las herramientas y conocimientos necesarios', dijo.

Sobre ciencias e investigación, Campo agregó que 'estamos promoviendo en el sector educativo la implementación del proyecto Ondas, que también es promovido por Colciencias y busca desarrollar el interés científico, la indagación, la investigación para los niños desde temprana edad.

Tenemos que reforzar todas las competencias básicas, matemáticas, lenguaje y ciencias'. Finalmente, bajo la figura de financiación del Icetex, en 2011, se lograron 59.737 nuevos créditos que fueron financiados con $603.000 millones.