Mintrabajo será veedor del Plan de Acción del TLC con EE.UU.

Marcela Vargas Cabrera - mvargas@larepublica.com.co

El ministro de Trabajo, Rafael Pardo, le propuso al gobierno de Estados Unidos adelantar reuniones periódicas para vigilar el cumplimiento del “Plan de Acción” que condiciona la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos. Pardo reveló que en diciembre pasado propuso reuniones regulares con el Grupo Legislativo estadounidense de Monitoreo del plan de acción “por lo menos cada dos meses”.

La secretaria del Trabajo de Estados Unidos, Hilda Solís, ratificó el esfuerzo de Colombia al enunciar que hasta la fecha, "Colombia ha cumplido con cada hito en el plan de acción".

Sin embargo, el ministro de Trabajo, dijo que consideró prudente que este grupo, compuesto por diez legisladores demócratas, sea permanente para compartir inquietudes, quejas, críticas y "tener un monitoreo permanente de la implementación del tratado. "La meta de Colombia es que el TLC entre en vigor lo más pronto posible", dijo Pardo.

Este plan de acción fue acordado en abril del año pasado entre los presidentes de Colombia y Estados Unidos con el fin de fortalecer las protecciones laborales y combatir la violencia contra sindicalistas, a cambio de que se enviara al Congreso el TLC para su votación definitiva.

"Cumplir con el plan de acción es de interés del Gobierno colombiano; no consideramos esto una imposición… el presidente Santos considera que esto es muy positivo para Colombia", agregó el ministro.
 

TEMAS


TLC