Misión del sector metalmecánico por 5.000 euros

Adriana Ruiz Herrera - aruiz@larepublica.com.co

Entre 15 y 20 empresarios del sector de metalmecánica de Bucaramanga, participarán en el encuentro de tecnología Euro Blech 2012, que reúne lo mejor del sector en Alemania. Los empresarios participarán con el apoyo económico de la Cámara de Comercio y la Alcaldía de Bucaramanga.

La misión tiene un costo que asciende a los 5.000 euros, de los cuales la Cámara de Comercio de Bucaramanga aportará 912 euros, la Alcaldía de Bucaramanga más de 1.200 euros y cada empresario participante invertirá 2.993 euros.

Luis Francisco Bohórquez, alcalde de Bucaramanga apoyará la misión empresarial, con $80 millones, para que los empresarios se capaciten y se fortalezcan en los temas tecnológicos.

Jairo Pinzón Ruiz, presidente de la Asociación de Metalmecánicos de Santander (Asomecsa) y quien representa a un gremio que agrupa a 24 empresas y genera 600 empleos directos, comentó que poder ir a la feria de Alemania es “ir a un mundo totalmente diferente. Allí está la cuna de la metalmecánica”.

Olga Patricia Vesga, gerente de Industrias Lavco, dijo que en la región existen varios ejercicios asociativos, donde Lavco ha sido apoyado por la Andi y su cámara Fedemetal, de la que hacen parte 11 empresarios. Este, entre otros gremios, ha mostrado que desarrolla un ejercicio muy importante para el país, porque se trabaja en la apertura de tratados de libre comercio.

Vesga añadió que este es un momento propicio para que los empresarios mejoren de manera colectiva, los puntos que han sido identificados como aquellos en los que se requiere gestión, “para así apoyarnos como sector”.

“Este programa de misión tecnológica hace parte del objetivo de las organizaciones del sector para que se puedan conocer los últimos materiales y procesos mundiales. Esto, nos permite a los empresarios, evaluarnos y ver los resultados, y compararnos a nivel mundial. Es una puerta que se abre a través de la Cámara de Comercio” enfatizó la directiva de Lavco, que exporta el 60% de su producción, a 13 países.

Milene Arciniegas, directora del Centro de Negocios Internacionales de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, comentó que la misión es netamente tecnológica y exploratoria, donde estarán los empresarios del sector metalmecánico, lo que permitirá implementar nuevas alternativas de desarrollo tecnológico.

Una Nación ejemplo para la economía
La metalmecánica en Alemania, consiguió en 2011, negocios por 13.100 millones de euros y las exportaciones alemanas de maquinaria y herramienta han ascendido un 31%, alcanzando cifras superiores a los 7.000 euros. A su vez, es la industria que más genera empleo y crecimiento económico según análisis de la Cámara de Comercio de Bucaramanga. Dado a que Santander, ha generado 6.047 nuevos empleos y hacen parte 7 empresas grandes, 16 medianas, 1.041 micros y 70 pequeñas.

TEMAS


Comercio