MIT Panamá S.A. y la Spsm invertirán en Barranquilla

Diana Arrieta Marín - darrieta@larepublica.com.co

MIT Panamá S.A. y la Sociedad Portuaria Regional de Santa Marta invertirán alrededor de US$50 millones en una nueva terminal de contenedores en Barranquilla.

Ésta contará con cinco hectáreas para el manejo de contenedores y una capacidad portante de 190 mil contenedores al año.

Así lo indicó el gerente de proyectos de MIT Panamá S.A., Osvaldo Robles, quien destacó además que desde el año 2005, la primera vez que llegó la compañía al país, encontraron un marco legal y unas autoridades dispuestas a promover el desarrollo, por lo que además de invertir alrededor de US$60 millones en Santa Marta, ejecutará este nuevo proyecto en Barranquilla.

La firma contempla una posible expansión hacia los puertos ubicados en la parte norte del río Magdalena y así poder desarrollar una operación río arriba, para recibir contenedores que lleguen del centro del país, con el objetivo de disminuir los costos de transporte que se tienen hoy día. Aún la compañía no ha definido la localidad.

El directivo se refirió también sobre el TLC de Colombia con Estados Unidos, y resaltó que éste debe ser aprovechado con una mayor y mejor infraestructura, no sólo en el tema portuario, sino también en los aspectos viales, ferroviario, fluvial y en la automatización de las autoridades en puertos, que tienen que ver con todo el paquete logístico.

'No se trata sólo de la firma de un tratado, sino de las actividades adicionales requeridas para poder manejar el volumen comercial. El Gobierno tiene un papel primordial en el tema, ha generado muchas oportunidades de inversión para las empresas privadas que se ubican en el país. Pero además, hace falta el complemento que se relaciona con la automatización y una mayor agilidad de los sistemas aduaneros', manifestó Robles. El directivo señaló además que es importante hacer inversiones que ofrezcan ventajas comerciales, traducidas en menores costos de operación.

El puerto de Santa Marta es modelo de manejo ambiental
La Asociación Internacional de Puertos y Bahías se reunió en pasados días en el marco de la conferencia de Terminales Marítimas que este año tuvo como sede a Jerusalén, Israel. Para esta edición, el gerente de La Sociedad Portuaria de Santa Marta (Spsm), Mauricio Suárez Ramírez, fue el único puerto latinoamericano invitado como un caso de éxito por su gestión en protección del medio ambiente, que se desarrolla en la subterminal de carbón de Santa Marta.

TEMAS


Panamá