Modernizar el campo, camino hacia el progreso

El Gobierno Nacional ha decidido fortalecer los programas de financiamiento para la modernización del campo. Para ello, ha creado una nueva línea de crédito que le permitirá hacer frente a los mayores retos que enfrenta el sector agro colombiano: los tratados de libre comercio.

Se trata del nuevo ‘Programa de la Competitividad’, que le permitirá a pequeños, medianos y grandes productores modernizar sus sistemas de cultivo, maquinaria e infraestructura.

“Esperamos lograr una transformación de la estructura productiva, con una visión de cadena que asegure el crecimiento, la viabilidad de los proyectos y mejore la infraestructura que requiere el país para enfrentar los acuerdos comerciales”, expresó el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, durante su participación en el foro organizado por La República y Agronegocios: ‘Retos y oportunidades del sector agropecuario frente a los TLC’.

Con esta nueva línea, los productores podrán acercarse a los bancos a solicitar un crédito a través de la línea de competitividad, la cual le permitirá estructurar un esquema de financiamiento acorde con el proyecto y el flujo de ingresos esperado.

El foro, que contó con el apoyo de Proficol, Alquieria, Finagro, Davivienda, Fenavi, Colinagro, Husqvarnar Andi y Croplife Latinoamerica, presentó a los asistentes distintas visiones de expertos, quienes dieron a conocer las fortalezas y debilidades del sector.

Para el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, Rafael Mejía, un reto de alta competitividad para enfrentar el TLC implica favorecer la infraestructura, los efectos del cambio climático, la financiación a los empresarios, y la promoción de la restitución de tierras.

Así mismo, resaltó la amplia disponibilidad de tierra que tiene Colombia para competir con los demás países de la región, en productos como el café y la ganadería, así como la oportunidad de convertirse en un país abastecedor de alimentos en el mundo, teniendo en cuenta las advertencias que ya ha hecho la FAO.

El presidente de Finagro, Luis Eduardo Gómez, reiteró el compromiso de la entidad en el otrogamiento de redescuentos en materia crediticia.

Finagro tiene toda la disposición  de apoyar a los productores con fin de que puedan ser más competitivos de acuerdo con las exigencias mundiales”, señaló.

En el evento también quedó claro las  distintas alternativas que se están ofreciendo para contrarrestar el impacto climático. Pues según el Ministro ese constituye el primer desafío del sector y del cual toca atender a tiempo.  

En este sentido, se está promoviendo  el esquema de subsidios que otorga a los productores del campo que tomen el seguro agropecuario.

Es decir que todo productor que desee obtener el seguro agropecuario recibirá un subsidio del 60% sobre el valor de la prima.

Para quienes soliciten el crédito en condiciones Finagro y aseguren el cultivo objeto del crédito, el subsidio se incrementará al 70%, en el caso de medianos y grandes productores, y al 80% para los pequeños productores.

Según cifras del Ministerio, este año se han asegurado 34 mil hectáreas. Los productos que más se han asegurado en términos de área son  caña de azúcar, banano, plantaciones forestales y maíz.

Otro de los conferencistas invitado fue Luis Fernando Samper,  gerente de Comunicaciones de la Federación Nacional de Cafeteros,  quien aprovechó para  recordar  cómo los cafeteros  han resultado duramente golpeados  por el cambio climatico. La situación ha llevado a que haya una  baja en la  productividad y el volumen de la cosecha.

Ante esta problemática, el Gobierno decidió recientemente otorgar  seguros gratis y automáticos a cafeteros de menos de cinco hectáreas.

Los representantes de gremios no dejaron pasar por alto la petición al Banco de la República  de tomar una medida mucho más agresiva en política cambiaria  para contrarrestar la revaluación del peso.

Se insistió en el mecanismo del sistema subsidiado de las coberturas cambiarias  que al finalizar el 2012  le habrá dado protección, frente a la caída de la tasa de cambio, a más mil  500 millones de dólares, en exportaciones agropecuarias.

Para José Leibovich, especialista agrícola y exponente invitado, señaló durante el foro que la estrategia de competitividad debe ser una agenda compartida entre las instituciones públicas y privadas y no un tema que deba resolver solamente el Estado, los empresarios o los agricultores”.

Por su parte, el experto internacional Felipe Rosas, socio de la firma Rconsulting,  aseguró que tras 13 años de negociaciones para lograr el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, Chile se ha convertido en un modelo para Colombia en el desarrollo de la industria agrícola.