‘Mostraremos la verdad detrás de los toros de lidia’

La oposición del Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, a las corridas de toros motivó a los ganaderos de lidia a unirse para ganar más representatividad, y fue así como se creó la Cámara Gremial del Toro de Lidia. Presidida por Carlos Barbero, este organismo adscrito a Fedegán busca mostrar la importancia de este segmento de la ganadería.

1. ¿Por qué se creó la Cámara de Lidia?
Esta Cámara tiene los mismos objetivos que la de leche y la de carne, que buscan la unidad de los actores del sector. Lo más básico es pedirle al Gobierno el respaldo que nunca nos ha dado, pues este es un sector en el que se aporta mano de obra y pago de impuestos.

2. ¿Cuántas ganaderías de lidia hay?
Hace 6 años se hizo un censo y se identificaron 150 ganaderías. Y viendo los problemas que tenemos decidimos unirnos, todo con el respaldo de Fedegán.

3. ¿Qué importancia tenía crear este espacio?
Es muy importante, porque estas 150 ganaderías tienen como mínimo 15.000 hectáreas. Además, la mano de obra que genera no solo es la que se ve en las corridas, sino que detrás se mueven otros trabajos. Por otra parte, las corralejas, que antes estaban concentradas en algunas zonas de la Costa, están llegando a otros lugares, y con ellas viven muchas personas.

4. ¿Llega a representar algo no tenido en cuenta?
La ganadería de lidia era un tema muy familiar que antes se hacía como pasatiempo, pero que con el paso del tiempo se fue creciendo con las corridas de toros. Tan grande es el tema, que uno no puede explicar porqué en un departamento como Boyacá hay 95 plazas de toros de cemento.

5. ¿Qué otros objetivos tienen previstos?
Queremos darle a conocer al Gobierno la importancia del sector. Todo lo que se ha visto en contra es por falta de conocimiento. Por eso estamos dispuestos a abrir nuestras fincas para mostrar como viven los toros. Cuando conocen el tema se dan cuenta de que es un concepto distinto.

6. ¿Cómo responder a la percepción negativa?
Por primera vez estamos todos los ganaderos de lidia unidos, y eso es gracias a Petro, que se pronunció de esa forma tan absurda que nos permitió ver la dimensión del problema.

7. ¿Cómo cambiar la mentalidad?
Es muy difícil. En el caso de Petro cada día cambia de opinión con respecto a las corridas, el Transmilenio y la ALO. Es claro que modificar ese criterio es complicado.

8. ¿De qué manera enfrentarlo?
La única forma es mostrando lo que realmente es la fiesta taurina. Hay otros temas que son más importantes en Bogotá que requieren atención.

9. ¿Cómo se proyecta el sector?
Queremos invitar a todas las clases representativas para mostrar, por intermedio de Fedegán, qué es la realidad de una ganadería de lidia.

10. ¿Qué se ve en una ganadería de lidia?
Lo más importante es que a los toros se le da un tratamiento superior al de cualquier animal, entre otras porque viven libres y tienen alimentación de calidad. Además, en un momento tienen la oportunidad de luchar por su vida, lo que no pasa con los animales que son de engorde.