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Negocios proyectan US$30 millones

Cristhian Agudelo

Después de que para la última edición de Agroexpo en 2011 se transaran US$27,6 millones en las ruedas de negocio, la versión de este año promete una cifra de al menos US$30 millones, según afirmaron los directivos de la feria.

El tema ganadero sigue siendo el protagonista indiscutible, sin embargo, varios sectores dedicados a la agricultura están ganando espacio dentro de los pabellones y prometen llegar con más fuerza para lo que se viene en 2015.
“Por tema de rueda de negocios nosotros tenemos una expectativa de US$30 millones que se soportan sobre la convocatoria de más de 1.600 compradores internacionales, certificados y convocados por Corferias,  que asisten al agendamiento de negocios que tienen con los diferentes expositores”, explicó Andrés Vargas Pedraza, gerente de proyectos de Corferias.
“A eso hay que sumarle los más de 12.000 compradores nacionales certificados que el departamento de mercadeo convoca para el evento, pues sobre esta gran red de negocios es que se estructuran las previsiones”, agregó. 
Y es que aunque aún no se han hecho las cuentas finales, el resultado parcial es bastante positivo debido a que el ajuste  realizado en la agenda de compradores y expositores ha generado una dinámica mayor, así como un mejor aprovechamiento de los espacios destinados a los negocios. 
“Este año, viendo la gran cantidad de espacio que la Feria usa, decidimos trasladar las citas directamente en los stands(...) Nos dio susto pero  los comentarios han sido positivos pues la medida permite que los compradores recorran todo Corferias y se enteren de lo que está sucediendo en cada pabellón”, afirmó Diego Laverde Gutiérrez, coordinador compradores internacionales Corferias.  
Sectores y  países másdestacados
Dentro de la rueda de negocios los sectores que mayor movimiento han tenido son los de equipo y maquinaria agroindustrial, insumos agrícolas e insumos pecuarios. Así mismo, los  países que más se destacan en cuanto a la presencia de compradores internacionales dentro de la agenda son los principales socios comerciales de Colombia: Venezuela con 26%, Ecuador (23%), Panamá (11%), Perú (7%). Además, según Diego Laverde, coordinador de compradores internacionales de Corferias, “la primera participación de un representante de Alemania como comprador en la feria le abre las puestas a Europa”. 
Las opiniones
Rodrigo Amador 
Coordinador de Unaga para Agroexpo
“En genética ganadera, especialmente en embriones,  compradores de venezuela, perú y ecuador  están realizando gran cantidad de negocios ”.
Carlos Augusto de Valle
Director de Desarrollo Sostenible de la SAC 
“Los empresarios deben pensar en el modelo de cooperativismo que propone la asociatividad. para esto, se deben aprovechar los espacios de convergencia de negocios”.