No habrá cese al fuego hasta no llegar al acuerdo final: presidente Santos

Colprensa

Desde la base militar de Tolemaida y acompañado de la cúpula militar, el jefe de Estado aseguró que en medio de los acercamientos con las Farc para la búsqueda de la paz, se intensificarán las operaciones militares.

"Le he informado a la cúpula militar todo este proceso con las Farc, las condiciones dentro de las cuales está el acuerdo para la terminación del conflicto. Les he pedido que intensifiquen su accionar, aquí no va haber cese al fuego hasta tanto no lleguemos al acuerdo final y que eso quede muy claro", puntualizó el Mandatario.

El anuncio del Santos se dio luego de que los voceros de las Farc en la Habana, Cuba, manifestaran su intención de hacer un cese al fuego mientras se adelantan los diálogos de paz con el Gobierno.

En el encuentro, en el que además estuvo el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, Santos dijo que ya la cúpula militar conoce detalles de los puntos acordados con las Farc para sentarse a negociar.

"Hemos explicado los puntos acordados a conversar en la mesa, una mesa que debe ser seria, digna, realista y eficaz”, manifestó Santos.

En ese sentido, el Presidente dijo que cuando se refiere a “realista y eficaz”, quiere decir que "si oímos propuestas que no sean realistas, el proceso no va a ser eficaz".

El jefe de Estado agregó que "el papel de nuestras fuerzas ha sido determinante para llegar a este punto y será determinante para llegar, ojalá al acuerdo final, que significará el final definitivo del conflicto armado en Colombia después de medio siglo de violencia".

Así mismo, destacó el rol  de las fuerzas militares dentro de la negociación de paz y afirmó que "lo importante es que este proceso será con las Fuerzas Militares y con la Policía, por eso hemos nombrado como negociadores principales a representantes de las fuerzas militares como el general (r) Mora y de la policía al general (r) Narango".

Respaldo de las Fuerzas Armadas

Por su parte, el general Alejandro Navas, comandante de las Fuerzas Militares, manifestó su respaldo al Gobierno en la búsqueda de la paz.

"Cuente con nuestro apoyo y respaldo incondicional, entendemos y comprendemos nuestro papel histórico y el rol que nos toca desempeñar en este proceso", señaló Navas.

No obstante, el comandante de las Fuerzas Militares dijo que van a continuar de la ofensiva "interpretando las ordenes constitucionales de nuestro jefe supremo, nos sentimos honrados por la designación que ha hecho en la mesa de proceso designando a dos representantes de las FF.MM.".

TEMAS


Farc - Gobierno