Archivo

“No han empezado los trámites para exportar carne a UE”

Natalia Cubillos Murcia

María Antonia Van Gool, embajadora jefa de la Delegación de la Unión Europea (UE) para Colombia y Ecuador, le aseguró a LR que a pesar de que el proceso de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con los 27 países es casi un hecho, aún el país no ha ni siquiera iniciado el proceso de certificación para exportar productos de origen animal.

El procedimiento, aclaró, demoraría al menos dos años, pues no solo debe hacerlo el país, con la asistencia de una delegación técnica de la UE, sino también con la vinculación de las empresas exportadoras a la normativa y bajo la vigilancia de funcionarios europeos.

¿Cómo se percibe el ambiente para la ratificación del TLC con la Unión Europea?
Vamos muy bien, ya se han hecho todos los trámites jurídicos, se espera que se ratifique en los primeros días de diciembre y con esto queda el camino libre para la entrada en vigencia de manera provisional en enero de 2013. Falta un paso para la plena vigencia y es la aprobación de todos los parlamentos de los respectivos países, que va a tomar un tiempo, pero no le vemos problema con los parlamentos nacionales.

¿Esa entrada provisional en qué se diferencia de una entrada plena?
Dado que el Acuerdo Comercial es de naturaleza mixta, ya que contiene disposiciones que son competencia de los Estados miembros, tiene que ser ratificado por cada uno de nuestros Parlamentos. Entrarían en vigor provisionalmente las disposiciones que son de competencia exclusiva de la Unión, es decir, la parte comercial que es la gran mayoría. Pero incluso, los Estados miembros han previsto que se aplique la cláusula esencial de derechos humanos, que es un tema de su competencia, desde el primer día. Eso del lado de la Unión Europea, pero en Colombia está surtiendo el trámite en el Congreso que esperamos se termine antes de fin de año y posteriormente deberá ser aprobado por la Corte Constitucional.

¿Cómo está Colombia en los estándares de calidad para exportar productos agropecuarios?
Los estándares de calidad e inoculad en Europa son muy altos. Nosotros no hacemos un control previo cuando Colombia exporta, por ejemplo, una fruta. Los estándares están definidos, publicados y nos basamos en la confianza mutua. Pero en el momento de la entrada en la frontera o de la comercialización se puede realizar un control si hay dudas sobre este respeto de los estándares.

¿Y con los de origen animal qué sucede?
Para los de origen animal sí hace falta una autorización previa por parte de la UE para poder exportar, por ejemplo es el caso de la carne bovina que implica ciertos pasos previos y con la que Colombia ha adquirido un contingente importante de ingreso. Pero aún Colombia no ha iniciado los trámites para este proceso.

¿Cómo se realiza?
Primero a Colombia se manda una delegación de la Unión Europea para evaluar cómo está sus situación sanitaria e inspecciona este tema. Y si se considera que el país está preparado para exportar esos productos se deben verificar los establecimientos que van a realizar la exportación.

Urge que Colombia y las empresas empiecen su proceso de preparación y no empiecen el día que entra en vigencia el TLC. Así ya se tiene un camino recorrido o inclusive ya está preparando para vendernos.

¿Cuánto se demora este proceso de certificación?
Podría demorar hasta 2 años.

Usted ha realizado diferentes recorridos por el país hablando del TLC ¿Qué ha percibido?
Se ve mucho entusiasmo, pero notamos que hay falta de conocimiento del potencial del mercado y de la diversidad del mercado. Tanto para exportaciones como para la inversión de empresas europeas en Colombia. Colombia tiene un mercado diferenciado tanto en materia prima como en el sector agrícola. Lo que les falta es el valor agregado, ahí vemos oportunidad de inversión desde Europa que puede aportar tecnología e innovación y así darle valor agregado a los productos.

¿Qué oportunidades ve la UE en Colombia?
Para nosotros la inversión es muy importante sobre productos a los que podamos llevarlos a tener un valor agregado. Además Colombia puede ser un trampolín para la inversión europea con los TLC que ya tiene, por ejemplo Estados Unidos y Canadá, y con las preferencias con Brasil.

¿El comercio Colombiano cuánto representa y cuándo se puede incrementar?
Colombia representa el 0,4% de nuestras importaciones totales, en cambio, nosotros representamos alrededor del 15% de las exportaciones colombianas.

Según los datos de un estudio de impacto independiente, hemos previsto un aumento del 63 % de las exportaciones colombianas a la UE y un incremento de 500 millones de euros del PIB colombiano.

¿El acuerdo con la UE va más allá del comercio?
Sí. Esperamos ser socios para el desarrollo sostenible en el largo plazo, incluye condiciones idóneas en derechos humanos y laborales. El acuerdo está supeditado a monitoreo de cumplimiento por ambas partes.

Colombia, quinto socio en la zona
De acuerdo con el informe presentado por la Unión Europea, Colombia representa el socio de los 27 países en América Latina. Lo antecede Brasil, México, Chile y Argentina. Van Gool es muy optimista en este escalafón y cree que con la apertura que implica el TLC y con la situación económica latinoamericana el país podría ascender rápidamente de posición. Así mismo, la embajadora agregó que desde la UE se está tratando de enfrentar de la mejor manera la crisis internacional, que aunque sin duda impactará a Latinoamérica, se espera que no tenga consecuencias muy radicales.

La opinión

María Claudia lacouture
Presidenta de Proexport

“Para el aprovechamiento del TLC con la Unión Europea se están haciendo seminarios para informar a los empresarios. Encontramos 818 oportunidades para ellos”.