Norteamericana Sysco busca proveedores colombianos

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

El Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos ha hecho que grandes compañías pongan su interés en proveedores colombianos y Sysco no es la excepción.

Sysco es una empresa distribuidora de alimentos para las grandes superficies y restaurantes de Estados Unidos. John M. Pollock, senior director international de la compañía, habló con LR sobre su interés en los productos colombianos. En lo corrido del las 39 semanas del año fiscal 2012, sus ventas han sido de US$31.300 millones, 8,4% más que el año pasado, y sus ganancias netas fueron de US$812 millones. Así mismo, la envergadura de la compañía se muestra en los 46.000 empleados que registraron hasta el año pasado.

¿Por qué les parece importante importar de Colombia?

Colombia es un país que tiene los productos étnicos necesarios para la población latina en Estados Unidos, un mercado que por el momento tenemos desatendido pero que nos parece importante rescatar.

¿Usualmente de dónde importan los alimentos?

Asia es un gran proveedor ; sin embargo, una opción para afrontar la difícil situación internacional es tener diferentes proveedores. En Estados Unidos tenemos unos distribuidores, pero siempre es bueno conocer directamente a los empresarios para hacer negocios.

¿Qué buscan?

Evaluamos sabores, elementos nutricionales, conveniencia y otros factores para proveerle al consumidor un buen producto en calidad y precio.

¿Cuáles son los alimentos que les gustaría comprar?

Frutas tropicales y vegetales. Bananos, piñas, fresas, entre otros. Actualmente ya compramos productos colombianos a distribuidores, inclusive, guantes de látex.

¿Qué características deben tener las empresas proveedoras?

Deben ser cumplidas en los pedidos y contar con todos los estándares de calidad necesarios. Obviamente para trabajar con una empresa como la nuestra, deben cumplir con los requisitos de la U.S. Food and Drug Administration.

¿Solamente compran a grandes productores?

Pensamos que muchas veces en los productos étnicos, en los que estamos interesados, son las pequeñas empresas las que son más competitivas. Es muy importante que las empresas que se vuelven proveedoras tengan todos los estándares en sostenibilidad y materia laboral, que paguen lo justo y no trabajen niños.

¿Cuándo visitará Colombia?

Aún no se sabe, sin duda evaluaremos algunos contactos.

Cadena de frío, clave en exportaciones

Una recomendación de Alfredo Paya García, gerente de Tropigood , una empresa caucana que logró exportar alimentos procesados y sin procesar al Estados Unidos, es que la cadena de frío se mantenga en el transporte de alimentos, es decir no puede perder los 18 grados centígrados reglamentarios. Así las compañías aseguran la calidad de los productos y la U.S. Food and Drug Administration (FDA) no le va a poner problema al ingresar al país y aseguró que con el TLC ya han recibido varias visitas de la entidad, lo que no se había presentado en otras oportunidades. En promedio, esta compañía exporta al mercado norteamericano 480 toneladas anuales.