Nuevo manual para el examen de solicitudes de patente en el país

Sandra Castillo

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) publicó en su página web la versión final del nuevo Manual de patentes en el cual establece cuáles son las reglas para esta clase de trámites

¿Quiénes son los destinatarios del Manual?
Tanto los solicitantes de patentes como los funcionarios de la SIC que tienen a su cargo estos trámites. Para los primeros el Manual ofrece información detallada sobre los aspectos formales y sustanciales a tener en cuenta para presentar solicitudes de patente permitiendo que los mismos puedan anticipar la suerte que correrán sus trámites dentro de la Entidad. Para los funcionarios o examinadores de la SIC el Manual establece los lineamientos y directrices que deben tener en cuenta en el manejo y examen de estas solicitudes, evitando manejos subjetivos o contrarios a las políticas de la SIC.

¿Qué aspectos abarca este Manual?
El Manual es una completa guía sobre la manera como debe adelantarse todo el trámite de una solicitud de patente desde su presentación, a nivel nacional o internacional, hasta que se profiera una decisión final. Respecto de la forma, incluye información básica y fundamental a tener en cuenta desde el simple diligenciamiento del 'petitorio' o formulario de solicitud dispuesto para este fin por la Superintendencia de Industria y Comercio, como la forma de redacción de la solicitud, haciendo énfasis en aspectos tan importantes como la descripción, el resumen, las reivindicaciones, que son, de conformidad como lo establece la Decisión 486, las que determinan el campo de protección de una patente. En cuanto al fondo, fija parámetros muy precisos a los funcionarios sustanciadores, en cuanto a la manera y consideraciones a tener en cuenta al efectuar el estudio de patentabilidad de una invención, analizando de manera detallada los pasos a seguir en el examen de cada uno de los requisitos de patentabilidad, esto es, la novedad, el nivel inventivo y la aplicación industrial.Sobre este último aspecto vale la pena destacar que el Manual dedica acápites especiales a materias de gran relevancia como son las patentes en las materias de química y farmacéutica, dentro de estas mereciendo especial interés los polimorfos y las patentes de selección. Otras materias que han merecido estudios igualmente detallados son las ingenierías, la biotecnología y las invenciones implementadas por computador.

¿Qué novedades trae el Manual?
Dentro de las novedades que trae el Manual vale la pena destacar, entre otras, las siguientes: Definiciones: Dentro de las diferentes materias que desarrolla el Manual está la definición de términos que trae la legislación pero acerca de los que no se tenía certeza sobre su alcance, por ejemplo; qué se debe entender por claridad, suficiencia, obviedad, persona del oficio normalmente versada en la materia, etc. Ejemplos: El Manual es bastante didáctico en la forma de presentar la información, dando ejemplos prácticos sobre las diferentes áreas que abarca, como es el caso de la redacción de reivindicaciones dependientes. Indicios: Acoge de manera expresa esta figura probatoria del código de procedimiento civil, dándole aplicación práctica y muy definida al estudio del requisito de nivel inventivo de una invención.

Exclusiones de patentabilidad: El Manual desarrolla los diferentes aspectos de exclusión y excepciones de patentabilidad previstos de manera enunciativa en la Decisión 486, citando ejemplos que permiten entender en una mejor forma el alcance de dichas prohibiciones. Sobre el particular, como especial novedad se destaca la forma expresa como los usos y las diferentes modalidades de los mismos están excluidos de ser patentables. Divisional de divisional: Contempla la posibilidad de que pueda dividirse nuevamente una solicitud fraccionaria bajo los parámetros que en él se determinan.Oposiciones: El Manual amplía el alcance de lo previsto en el artículo 42 de la Decisión 486, en la medida en que permite la posibilidad que dentro del término de la prórroga solicitada se tenga no sólo la posibilidad de 'sustentar' la oposición, sino de presentar argumentos y documentos que la soporten.