Obama enfatizó que Estados Unidos está dispuesto a hacer más negociaciones con América Latina

Diana Arrieta Marín - darrieta@larepublica.com.co

“Brasil ha cambiado, Colombia ha cambiado, nosotros vemos con buenos ojos estos cambios. Si tenemos una clase media creciente y próspera para Latinoamérica son unos clientes claves para nuestras empresas. Este es un mercado importante para nosotros. Además estamos enviando a esta parte del continente productos manufacturados y productos varios”, manifestó el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, durante su participación en el cierre de la Cumbre Empresarial.

El mandatario resaltó que: "estamos dispuestos a hacer negociaciones, acuerdos mutuos y creo que todos nos podemos beneficiar con ese resultado".
Obama destacó también que tiene que haber un interés de América Latina para que Estados Unidos crezca, teniendo en cuenta que somos su principal mercado de exportación.

"Brasil, por ejemplo, nos lleva ventaja en materia de biocombustibles, tenemos que aprender de ellos y este país debe tomar la delantera en ciertos temas", agregó Obama.

Además destacó que: "ventajas competitivas, desarrollo, habilidades son factores que hay que seguir reforzando en la región, lo mismo que la calidad de la fuerza laboral".

La presidenta de Brasil, Dilma Rouseff, enfatizó en que América Latina debe trabajar en el tema de la educación con calidad, y que se constituya el gran objetivo de los Gobiernos Suramericanos, para generar conocimientos, tecnología e innovación.

"El siglo XXI es para crear retos, que seamos capaces de crear mejores sociedades, garantizar oportunidades para todos y principalmente garantizar educación. Brasil quiere transformarse en una nación desarrollada, y para eso no es suficiente un PIB del 6%, por eso la importancia de la integración y capacitación, contar con una población educada.

Nosotros tenemos experiencia, todos somos países colonizados, no podemos ser desiguales y debe existir el diálogo. Debemos unirnos como países que dependemos unos de los otros. Esto crea las condiciones para que continuemos en el camino de la prosperidad", señaló.