Obama, Rousseff y Santos cerrarán la primera edición de la Cumbre Empresarial.

Diana Arrieta Marín - darrieta@larepublica.com.co

El diálogo sobre gobierno abierto entre los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y sus homólogos de Brasil, Dilma Rousseff, y de Colombia, Juan Manuel Santos, cerrará la primera edición de la Cumbre Empresarial de las Américas que reunió a 700 líderes del sector privado, trece mandatarios del continente y 109 directivos de organizaciones multilaterales para discutir cinco retos encaminados a modernizar las estructuras productivas de los países americanos e impulsar el crecimiento económico del hemisferio.

Desde los próximos minutos, hasta las 11:40 de la mañana se realizará el conversatorio entre Rousseff, Obama y Santos, uno de los encuentros más esperados de la cumbre empresarial, donde el país anfitrión junto con las dos economías más grandes de las Américas hablarán sobre inversión y comercio, el facilitador de este diálogo será el periodista estadounidense Chris Mathews, presentador de MSNBC.

Finalmente, el último panel de este histórico encuentro empresarial será sobre la reducción de la desigualdad por medio de la inversión social, un desafío que exige el trabajo conjunto de los gobiernos con el sector privado. Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, Presidente del Grupo Aval Acciones y Valores, uno de los conglomerados bancarios más importantes de América Latina, abrirá con su ponencia este tema titulado Desarrollo Social y Sector Privado.

La moderadora de este panel será la presentadora de CNN en Español Patricia Janiot, y quienes debatirán son William Sheedy, Presidente para las Américas de Visa Inc, la famosa marca de tarjetas de crédito y débito; Gustavo Grobocopatel, empresario argentino llamado “el rey de la Soja”, propietario de Los Grobo empresa del cono sur líder en agroindustria; Javier Zuleta, Director Ejecutivo de “Un Techo para mi país”, una reconocida ONG latinoamericana y Thomas McLarty, fundador de Mc Larty Associates, una importante firma de consultoría en desarrollo empresarial con sede en los Estados Unidos.

La primera versión de la Cumbre Empresarial de las Américas concluirá con un almuerzo animado por el cantante colombiano Carlos Vives. Aunque no dejará ninguna declaración escrita, habrá servido para delimitar problemáticas y plantear metas claras para que gobiernos y empresarios apoyen proyectos conjuntos encaminados a mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos del continente. El gobierno colombiano espera que este foro empresarial se repita cada tres años en cada una de las futuras Cumbres de las Américas y se vuelva un ingrediente fundamental en las discusiones políticas del hemisferio.