Obama, Santos y Rousseff, juntos en la Cumbre Empresarial

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

Hoy, a las 10 y 10 de la mañana conversarán el presidente estadounidense Barack Obama, el mandatario colombiano Juan Manuel Santos y la presidenta brasileña Dilma Rousseff en la Cumbre Empresarial, uno de los encuentros más esperados por los empresarios, en el que se espera que se consolide la integración de las Américas.

De acuerdo con Augusto Solano, presidente de Asocolflores, y uno de los 129 empresarios colombianos invitados al evento, este es un momento clave en la historia de las relaciones intrarregionales.

"Representa una mayor integración de los Estados Unidos con América Latina. Ya nos empiezan a mirar como sus mejores aliados para construir un continente mucho más fuerte", afirmó. 

La Cumbre Empresarial inicia hoy con una conversación entre el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, y el presidente peruano, Ollanta Humala. El primer ministro de Canadá, Stephen Harper, dará unas palabras y posteriormente se realizará un panel de empresarios introducido por el presidente de Sanford, Jackie Goldstein.  

Seguido a esto empresarios como el CEO de Codelco, de Pepsico, entre otros, hablarán sobre el crecimiento y los recursos naturales. 

Javier Olivan, responsable de Internacionalización de Facebook, dará unas palabras a las 10 de la mañana y seguido a esto los tres mandatarios de Brasil, Estados Unidos y Colombia conversarán durante 10 minutos.

Los mandatarios se dirigirán al Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala, en donde se realizará la Cumbre de las Américas de los 33 Jefes de Estado y de Gobierno.  La

Cumbre Empresarial continuará hasta las 3 de la tarde.