Obama y Santos afianzaron relaciones, pero todavía no son socios iguales

Ayer la VI Cumbre de las Américas cerró con el anuncio más esperado del año: la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) será el próximo 15 de mayo. Estados Unidos y Colombia afianzan sus lazos comerciales, pero la relación como socios iguales todavía no se completa, según expertos.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, decidieron la fecha de la puesta en marcha del acuerdo después de sostener su reunión bilateral en la Casa de Huéspedes Ilustres en Cartagena.

Así mismo, el gobierno norteamericano decidió extender el periodo de vigencia de visas estadounidenses para colombianos por 10 años. 'Hemos pasado de ser simples buenos amigos y socios a convertirnos en verdaderos aliados', dijo Santos después de una hora y 20 minutos que duró la reunión bilateral.

Obama resaltó la transformación de la economía colombiana y los avances que calificó de 'impensables' en otras épocas, impulsados no solo por los líderes sino también por el pueblo.

En su tercer encuentro bilateral, el mandatario de la primera economía del mundo dijo que con el TLC se incrementarán las exportaciones en US$1.000 millones, una victoria que según Obama ayudará a Colombia a convertirse en un país desarrollado.

El Presidente de EE.UU. anunció que apoyará la candidatura de Colombia a ser parte de la Ocde y exhortará a otros países aq ue lo hagan. 'Seguiremos apoyando la ambiciosa agenda del presidente Santos', agregó.

Con la fecha establecida lo que queda por hacer es terminar a contrarreloj un proceso de implementación que permita la puesta en marcha del TLC, un acuerdo que según Obama es un 'gana-gana' para la Región.

Este proceso, que está siendo liderado por el zar del TLC, Hernando José Gómez, está pendiente de trabajar temas como la reestructuración del Invima y del ICA y la reforma de aduanas.

Este anuncio se da en medio de una Cumbre donde el mensaje de apertura comercial prevaleció entre mandatarios y empresarios de todo el hemisferio. El presidente mexicano Felipe Calderón manifestó que el proteccionismo implica trabas para este proceso.

El llamado de todos los Jefes de Estado y de Gobierno y de organizaciones internacionales fue apuntar a una relación entre iguales de los países del hemisferio con Estados Unidos y Canadá. El encuentro bilateral entre Santos y Obama podría ser el comienzo de este objetivo; sin embargo, hay quienes no creen que esto llegue a ser realidad.

Según Alejandro Gaviria, decano de Economía de la Universidad de los Andes, una relación entre iguales para Colombia y EE.UU. es 'utópica'. A pesar de esto, Gaviria indicó que la relación entre la primera economía del mundo y América Latina sí ha cambiado.

Antes Estados Unidos jugaba un papel paternal, de guía para la región. Ahora, los tiempos son distintos. 'Somos vistos desde una mejor óptica, gracias a las mejores condiciones económicas', manifestó el experto.

Arlene Tickner, analista en temas internacionales, dijo que la agenda entre el país norteamericano y el colombiano ha evolucionado. Pero, desde su perspectiva, EE.UU. aún no ve como par al país colombiano. 'Si no ve de igual a Brasil, mucho menos a Colombia'.

Después de varios años de crisis y de haber aprendido a los golpes, América Latina ha sabido afrontar los problemas, ha ido ganando terreno y un papel más predominante en las esferas políticas y económicas. La Cumbre fue el momento pa- ra alzar la voz y hacer un llamado a los titanes del mundo para que les hablen de tú a tú sobre -comunes denominadores. En los últimos años, la región ha decidido que quiere dejar de ser vista como 'el patio trasero de EE.UU'. Según Víctor Traverso, director de la CAF en C olombia, el conversatorio entre la presidenta del Brasil, Dilma Rousseff; de Estad os Unidos, Obama, y de Colombia, Santos, reflejó que los países se respetan y las relaciones son más simétricas.

Acuerdo AAP

El comercio entre EE.UU. y Colombia no fue el único que dio noticia. Ayer el gobierno colombiano y el venezolano suscribieron los anexos que hacen parte del Acuerdo de Alcance Parcial que suscribieron los presidente Santos y el mandatario venezolano Hugo Chávez, el 28 de noviembre pasado. A partir de hoy, entra en vigencia el Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) que permite que desde ya las exportaciones colombianas ingresen a ese mercado con cero arancel.

 

Las opiniones

Alejandro Gaviria
Decano economía de ka Universidad de los Andes

'Yo creo que la relación entre iguales (Santos y Obama) es un poco utópica. Pero, se puede resaltar que hay un momento político distinto'.

Víctor Traverso
Director de la CAF en Colombia

'El mensaje más importante que quedó de la cumbre es que somos socios iguales, nos respetamos y somos simétricos'.