Oleoducto al Pacífico y estudio de TLC, entre los 9 convenios binacionales entre Colombia y China

Natalia Morales - nmorales@larepublica.com.co

Luego de la reunión que sostuvieron el presidente Juan Manuel Santos con su homólogo chino Hu Jintao, los mandatarios y sus comitivas ministeriales firmaron nueve documentos de cooperación para fortalecer las relaciones políticas y económicas entre ambos países.

Santos afirmó que su visita a Singapur y China ha sido muy exitosa, que lo firmado representa un logro y dijo que si se concretan hechos específicos, pasará a la historia. "Estos acuerdos significarán más empleo y bienestar para los colombianos", manifestó. 
 
En cuanto a su reunión con Hu, Santos dijo que hablaron de la necesidad de mantener una coordinación en el Consejo de Seguridad, de la protección al medio ambiente,  y de encontrar comunes denominadores en la reunión del G20 del próximo mes. 
 
"Si China y América Latina pueden presentarse ante esos foros con intenciones comunes, seremos mas relevantes", dijo. 
 
Entre los acuerdos claves del encuentro están  el memorando de entendimiento entre Ecopetrol, Sinochem y el Banco de Desarrollo de China para el proyecto del Oleoducto del centro de Colombia, que hace referencia al desarrollo para sacar el petróleo desde Venezuela hacia el océano Pacífico.
 
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados suscribió un memorando de entendimiento para realizar un estudio conjunto de factibilidad sobre un Tratado de Libre Comercio entre Colombia y China, que, según informó la Canciller, no tardará menos de un año.
 
El ministro de Transporte, Germán Cardona, firmó un convenio para el desarrollo de proyectos conjuntos con el fin de aprovechar el río Magdalena, suscrito con la estatal energética Hidrochina, firma que desarrolla un plan maestro para la recuperación, navegabilidad y explotación del potencial hidráulico del afluente. 
 
También se firmó un acuerdo de colaboración entre Ecopetrol y Sinochem, un convenio de cooperación de minas y energía, un convenio en materia de prevención del hurto, excavación clandestina e importación ilícita de bienes culturales, un convenio en materia de prevención del hurto, excavación clandestina e importación ilícita de bienes culturales y convenio de cooperación económica y técnica.
 
Finalmente, se establecieron dos acuerdos entre el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo y su homólogo chino en cooperación agrícola y otro en materia de cuarentena e inversión en calidad. "También en materia agrícola,  se empezó la coordinación entre los dos países para permitir el acceso de carne al mercado chino", dijo Santos.

TEMAS


China - TLC