Oportunidad con el Tratado de Libre Comercio va más allá de exportar

Ximena Ramírez - xramirez@larepublica.com.co

Para Ana Lucía Jaramillo, directora ejecutiva de la Cámara Colombo Americana, seccional Suroccidente, las oportunidades que los empresarios colombianos tienen con el TLC con Estados Unidos, van más allá del incremento de sus exportaciones. La adquisición de materias primas y maquinaria de calidad a bajos costos son otros de los beneficios que la líder gremial destaca.

La ejecutiva habló con LR sobre el aprovechamiento de este acuerdo comercial y afirmó que depende del conocimiento que los empresarios tengan del mercado norteamericano.

¿Cómo ha ayudado la entidad a que los empresarios se preparen ante los retos del TLC?
Hemos venido propiciando espacios de socialización para que los empresarios conozcan más este mercado. Nosotros participamos en las diferentes rondas de negociación del TLC y desde entonces venimos procurando hacer capacitaciones para que los empresarios fortalezcan aspectos importantes en temas laborales, de calidad, comercio, entre otros. Igualmente, venimos trabajando con las entidades del Gobierno Nacional para ver cómo mejoramos todos los procesos involucrados en el comercio exterior, con el fin de ser más eficientes. No es un secreto que entidades como el Invima. Aduana y Dian, se tienen que reestructurar.

El Ministro de Comercio dijo que el Valle del Cauca será una de las regiones más beneficiadas ¿Cuál es su opinión?
Estoy de acuerdo, pero considero que nos estamos demorando en sacarle provecho a este tratado comercial, los empresarios tienen que ser más agresivos. El Valle del Cauca tiene que aprovechar su diversidad productiva y apostarle a las exportaciones no tradicionales.

Por ejemplo, este es un departamento con vocación agrícola y de estos productos agrícolas podemos sacar muchos subproductos y darle valor agregado para generar mayor rentabilidad. Además es importante generar alianzas con empresas norteamericanas para crecer en el mercado interno.

¿Cuánto pueden crecer las exportaciones del Valle del Cauca hacia este mercado?
Yo diría que se pueden incrementar un 15% en el primer año. Sin embargo, hace falta mucho por trabajar, es importante que los industriales participen en ferias empresariales de Estados Unidos para acercarse más a ese mercado. Esto es clave, no podemos pretender llenar a Estados Unidos de nuestros productos sin ni siquiera identificar lo que tiene potencial de venta.

¿Es decir que a los empresarios colombianos les hace falta conocer el mercado de Estados Unidos?
En parte sí, siempre he dicho que en Colombia tenemos que estudiar muy claramente lo que es el tratado en sí y ver las oportunidades, porque no solamente se trata de exportar, es también clave para comprar materias primas a mejores costos y para generar alianzas con grandes empresas de Estados Unidos que les permita crecer de manera sostenible. Sin duda hay que ser más creativos y mirar más allá. Las compañías tienen que buscar ser más competitivas en el mercado global y para ello es necesario bajar costos operativos, tener mano de obra mejor calificada, importar maquinaria con tecnología de punta y materias primas. Hay muchísimos campos a los que se puede apuntar con el TLC.

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