Orgánicos garantizan más ganancias
martes, 16 de diciembre de 2014
Valentina Pachón
Producir orgánico es una opción tanto para empresarios con conciencia social y medioambiental como para aquellos que le dan prioridad a la rentabilidad. Las ventajas comparativas de esta práctica son la exención de pagos a externalidades, el margen de rentabilidad de las ventas que es cercano a 50%, con respecto a los productos ordinarios y la posibilidad de diversificar la producción generando equilibrios medioambientales sin costos adicionales.
Otro hecho a favor, es la reciente preocupación por la salud y la lucha del consumidor frente a la amenaza que representan para la vida, los organismos genéticamente modificados y todo el paquete de agroquímicos que este acompaña, que han llevado a que muchos clientes prefieran comer y hasta vestir orgánico.
La vigencia de tratados de libre comercio abre también la posibilidad a muchos productores agropecuarios orgánicos a vender más y a mejores precios que los pagados por el mercado local. Desde 2009, Colombia tiene una línea de mercado importante con países de la unión europea, con quienes trabaja por el fortalecimiento y diseño de programas de mejoramiento de estándares de calidad y redes de exportación.
Entonces, si quiere producir orgánico, recuerde que debe cumplir con la certificación que garantiza que el cultivo está bajo los parámetros de la agroecología y la sostenibilidad ambiental, que es un producto inocuo y que no afecta los ecosistemas donde son producidos. Que las semillas no son transgénicas ni contienen plaguicidas y que la cadena de producción es justa y solidaria con el trabajador, distribuidor, consumidor y, especialmente con la naturaleza.
Las opiniones
Manuel Julián Dávila
Presidente Grupo Daabon
“El mercado orgánico tiene un crecimiento casi ilimitado, todo depende de innovar y tener buenas prácticas agrícolas”.
Luis Betancur
Presidente Fedeorgánicos
“El desarrollo alternativo contribuye a generar mercados diferenciados que atrae clientes específicos”.