"País austral es exigente para elegir a sus socios estratégicos"
sábado, 4 de febrero de 2012
Natalia Cubillos Murcia
Aunque las relaciones comerciales con Chile pasan por un buen momento, la analista de la Universidad Javeriana, Angélica Guerra, afirmó que es un país muy exigente a la hora de escoger a sus socios comerciales. Una inteligencia estratégica envidiada por muchos, pero que lleva a este país a ser un socio exigente con sus compradores. "No es un socio que demande productos por el precio, sino por su calidad". La demanda de producto que depende del precio ya es un mercado privilegiado para su primer socio comercial que es Asia.
No obstante, dijo que tenemos grandes oportunidades para promover el sector servicios. Por eso debemos aprovechar las ventajas en ciencia y tecnología que como país posee una integración abierta con otras naciones del mundo, Colombia podría tomar algo de ello para subsanar el rezago en este sentido, que inclusive lo llevarían a avanzar en productos con valor agregado.
Para ello, Guerra dijo que es muy importante rescatar el TLC con este país que privilegia este tipo de transferencias en conocimientos y protege la inversión.
En la misma medida, el presidente de la Cámara Colombo Chilena, José Palma, explicó que es importante que los objetivos de los comerciantes estén enfocados en este sector, privilegiando productos con un alto valor agregado en materia de "tecnología, servicios empresariales, de procesos contables software, asesorías para exportación, logística, desarrollo de servicios en la empresa chilena, retail y de banca". Aunque resulta importante, según mencionó Guerra, tener en cuenta que por los daños estructurales el comercio de bienes se vuelve muy costosos, a causa del sistema de fletes que tiene el país. Además, actualmente con relaciones muy dinámicas que luego "del tratado de libre comercio abrieron una puerta de conocimiento de información sobre la protección de los interesados en poner su dinero en Colombia, hay un movimiento constante en la llegada de empresas al país, así fue la dinámica este año". Al tercer trimestre de 2011, Chile había invertido US$295,7 millones. Colombia, por su parte, solamente invirtió US$282 millones.
Dijo Palma que resulta esencial que los empresarios empiecen a realizar alianzas estratégicas que les permitan ser más competitivos a nivel mundial, pero para ello tienen que prepararse.
De acuerdo con el Dane, a noviembre de 2011 Colombia había exportado US$2.050 al mercado chileno y sus principales productos se movieron en los combustibles, los azúcares y los confites, entre otros. Aún, dijo el presidente de la Cámara, sigue habiendo oportunidad en el sector minero energético. Además, "Colombia tiene amplia experiencia, sobre todo el sector manufacturero, donde uno ve empresas que están fabricando y maquilando productos en Colombia que pueden encontrar oportunidad en Chile". Para Gonzalo Palau, analista de la Universidad del Rosario, si bien con Chile se tiene una relación de vieja data que se profundizó con el TLC, es prioritario que el país se enfoque en sacar adelante los tratados que está negociando actualmente, que podrían proveer de mayores beneficios al país.
"Sin embargo, creo que hay un terreno por explorar, aunque considero que de pronto ese tratado no se ha llevado mucho a la práctica porque Chile está pensando en el Pacífico, y Colombia en América del Norte, Europa y Asia", dijo Palau.
Tal vez la manera de aprovechar este acuerdo sea para aprender cómo se debe seleccionar los socios estratégicos y cómo llegar a ser aceptados en la OCDE, dijo la experta en comercio exterior de la Universidad Javeriana, Angélica Guerra.
De todas maneras, dijo Palma, esta es la oportunidad para que las empresas colombianas se sigan volviendo atractivas para inversionistas extranjeros y salgan a buscar oportunidades en socios estratégicos como Chile.
La apuesta, dicen los empresarios, es ser constantes, cumplidos y conscientes de las realidades de cada lugar donde se espera llegar a exportar. Una iniciativa que apoyan expertos donde afirman que lo esencial es conocer y evaluar el mercado antes de lanzarse y tal vez fracasar.
Colombia: alto crecimiento económico
Durante el segundo semestre de 2011, la industria colombiana fue la que mayor crecimiento registró entre las siete economías a las que hace seguimiento permanente el semanario The Economist: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Venezuela y Perú. Así lo explicó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, al referirse a la recuperación de la industria manufacturera del país, la cual al cierre del 2011 proyecta un crecimiento del 5%. Por ello, y para garantizar que esta dinámica continúe este año, el ministro anunció una cruzada nacional por la productividad y la competitividad, en asocio con las autoridades regionales que iniciaron su gestión el 1 de enero pasado. Es por ello, además, que Colombia debe seguir el ejemplo de países que van a su ritmo y han sido líderes con sus estrategias de internacionalización. Tal vez hay que pensar cómo empezaremos a implementar esos tratados que se están negociando, pero que los industriales y productores no conocen a profundidad. Hay que evaluar unas mejores estrategias para aprovecharlos en el futuro y llevar a cabo una buena implementación.
Las opiniones
José Palma
Presidente de la Cámara de Comercio Colombo Chilena
"El Tratado de Libre Comercio abrió una puerta de conocimiento de información sobre la protección de los interesados de poner su dinero en Colombia".
Angélica Guerra
Analista de comercio exterior de la Universidad Javeriana
"Chile es un caso muy interesante y exitoso de la región. Es un país que ha avanzado en sus relaciones comerciales de manera muy selectiva y exigente".
Gonzalo Palau
Analista de la Universidad del Rosario
"Falta mucho para que las relaciones comerciales entre Colombia y Chile sean ideales, es tal vez por que tienen objetivos comerciales muy diferentes".