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Paisaje cultural cafetero es reconocido por su innovación en turismo

Paula Delgado

La Organización Mundial del Turismo (OMT) seleccionó al Paisaje Cultural Cafetero como finalista al premio anual que otorga la entidad en la categoría de ‘Innovación en empresas’ por su carácter “innovador, competitivo y sostenible”.

Al lado del proyecto ‘Rutas del Paisaje Cultural Cafetero’ de la Cámara de Comercio de Armenia figuran Portugal con su Hotel Inspira Santa Marta y Tanzania con el Campamento Isoitok en Manyara de la organización The African Footprint.

Los premios se entregarán el próximo 28 de enero, en un ceremonia que se realizará en el marco de la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2015 en Madrid, España.

“Las experiencias del Paisaje Cultural Cafetero son un atractivo para el mundo. Esta nominación fortalece el trabajo de promoción internacional que venimos desarrollando con la región para que más personas en el mundo sepan por qué Colombia es realismo mágico”, aseguró María Claudia Lacouture, presidenta de Procolombia.

Los premios Ulises de la OMT rinden homenaje cada año a iniciativas que contribuyen al avance del turismo de acuerdo con los principios del Código Ético Mundial para el Turismo y los Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas para el Milenio.

Según datos de Migración Colombia, en 2013 llegaron 34.573 viajeros internacionales a esa región, 2.056 personas más que en 2012 cuando la visitaron 32.517 extranjeros. Y entre enero y septiembre de 2014, la cifra alcanzó los 24.664 turistas.

Los cinco principales países emisores de turistas al paisaje cultural cafetero son Estados Unidos, España, Ecuador, Venezuela y México.

El Paisaje Cultural Cafetero, compuesto por 47 municipios de los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca, fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Tecnología (Unesco) como patrimonio de la humanidad en 2011.

Según la Federación Nacional de Cafeteros en la zona se ubican cerca de 24.000 fincas cafeteras, en las que viven alrededor de 80.000 personas.

Actualmente la oferta turística de la región incluye naturaleza, cultura, lujo, golf, aventura, reuniones, y bodas y lunas de miel; oferta que Procolombia llevó en 2014 a 37 mercados del mundo a través de sus macrorruedas.