Panamá, un vecino estratégico

Colombia y Panamá comparten una posición geográfica privilegiada y una larga historia en materia comercial.Es un vecino estratégico en nuestro propósito de encontrar nuevos y más clientes para los productos y servicios colombianos, y para trabajar en equipo en momentos en que América Latina comienza a ser vista como un mercado atractivo para el mundo.

Tiene un nivel de consumo alto, aún cuando su población es de poco más de 3,3 millones de personas, una razón para ser un mercado competido: en las estanterías de las grandes cadenas es común encontrar miles de marcas que satisfacen la misma necesidad, pero que hace del panameño un consumidor poco fiel a un producto. Este es un motivo más para hacer que nuestra oferta tenga más valor agregado y marque la diferencia.Logísticamente estamos muy unidos: Panamá es el país centroamericano con más frecuencias aéreas en Colombia, además, tenemos vuelos directos desde Barranquilla, Cúcuta, Bucaramanga, Pereira, Cali, Cartagena, Medellín y Bogotá, un punto a favor para los empresarios de las regiones colombianas.Las exportaciones hacia Panamá, de acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, han crecido de manera importante en los macro sectores agroindustria, manufacturas y prendas de vestir.Es de destacar el crecimiento en ventas de textiles y confecciones, en particular prendas para dotación hotelera.Sábanas, cobijas, toallas y almohadas de fabricación colombiana son reconocidas por su calidad y acabados en el sector hotelero, que ha tenido un avance interesante en el país vecino.Existe un mercado en el que hay muchas oportunidades: la dotación de barcos que pasan por el Canal de Panamá.Este año organizaremos una misión de exportadores para explorar oportunidades de negocios para el suministro de alimentos, víveres, artículos de dotación y limpieza a barcos, mejor conocido en el mundo marítimo como ship chandling. Muchos de estos insumos no están disponibles en el país centroamericano.Así como ocurre en las naciones del Triángulo Norte (Guatemala, Salvador y Honduras), Panamá está en una etapa de transformación y de desarrollo de obras civiles de gran escala.La construcción de puentes, aeropuertos y carreteras les abre las puertas a las empresas colombianas que producen materiales de construcción y a los profesionales en ingenierías.Uno de los trabajos de Proexport ha sido el mantener informados a los potenciales clientes sobre la oferta de nuestro país.Un ejemplo es el constante diálogo que tenemos con el grupo Unidos por el Canal, ganador de la licitación de uno de los proyectos del programa de ampliación del Canal de Panamá, empresa que están en constante búsqueda de proveedores según sus proyectos y necesidades.Los productores de verduras y frutas procesadas podrán encontrar un mercado interesante.El consumidor busca productos de marca, con buen posicionamiento y calidad. También hemos detectado demanda de almidón de maíz, galletas, barquillos, obleas, regelatinizados y hojuelas.La confitería tiene un interesante nicho de mercado. Los dulces artesanales con empaques novedosos son determinantes en la decisión de compra del cliente final.Proexport ha detectado oportunidades para productos con sabores innovadores y sin azúcar, dado que la población adulta hoy se inclina por consumir golosinas light, fat free y más saludables.En turismo, no solo Panamá es el país centroamericano que más emite viajeros hacia Colombia. También hemos detectado que podemos ofrecer paquetes turísticos en conjunto para el público europeo.En la actualidad estudiamos la posibilidad de crear productos para visitar la zona del Canal y la región cafetera colombiana.No hay que olvidar que por su ubicación geográfica estratégica, Panamá es un importante punto de tránsito de viajeros de otras latitudes. A ellos también debemos conquistarlos con calidad, innovación y creatividad.María Claudia LacouturePresidenta de Proexport

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