Parques tecnológicos están a la espera de la expedición de decreto

Cortesía

Ximena Ramírez - xramirez@larepublica.com.co

Dentro de la propuesta de la reforma al decreto 2685 de 1999, que realiza el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, se estipula que los parques tecnológicos, podrán solicitar la declaratoria de zona franca.

En este sentido, el parque tecnológico, deberá cumplir con una serie de requisitos entre los que se destacan el establecimiento dentro de su plan maestro de desarrollo general de la zona franca, los sectores productivos y áreas del conocimiento que representan los énfasis misionales del parque tecnológico, así como tener mínimo una empresa, que posteriormente calificará como usuario industrial, realizando actividades en al menos un área a la que se hace referencia en los énfasis misionales del parque tecnológico y el cerramiento del ciento por ciento del área declarada como zona franca permanente antes del inicio de las operaciones propias, entre otros.

El Gobierno afirmó que este nuevo régimen se convierte en un impulso al desarrollo tecnológico, la investigación e innovación en todo el territorio nacional. En el país, un total de cinco parques, integran la red nacional del parques tecnológicos: Parque Tecnológico de Antioquia, Parque Tecnológico de Guatiguará, Parquesoft Colombia, Parque Tecnológico Manantiales, Parque Tecnológico de Umbría.

Para Juan Campo, director del Parque Tecnológico de la Umbria, la nueva política de parques tecnológicos que maneja el Ministerio, que permite la declaración como zonas francas facilita el desarrollo tecnológico en la comunidad. 'Estamos a la espera de este nuevo decreto para mirar la viabilidad de la declaratoria como zona franca, y poder contribuir a la productividad y competitividad sostenibles de las mipyme del Valle, facilitando la gerencia de proyectos que respondan a los cambios tecnológicos, sociales y económicos ', dijo Campo. Por su parte Jaime Camacho, del Parque Tecnológico Guatiguará, el nuevo régimen, permitirá la llegada de inversión extranjera destinada al desarrollo científico tecnológico.

TEMAS


Tecnología