“Pasamos de ser buenos amigos a convertirnos en verdaderos aliados”: Santos

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

Al cierre de la VI Cumbre de las Américas, el presidente colombiano Juan Manuel Santos y el mandatario estadounidense Barack Obama anunciaron la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) para el próximo 15 de mayo. Obama aseguró que esto es reflejo de la transformación económica del país.

Desde la Casa de Huéspedes Ilustres, los dos mandatarios anunciaron una agenda conjunta de trabajo. Una de las labores será ayudar a los países centroamericanos en los problemas de lucha contra el narcotráfico, teniendo en cuenta la experiencia acumulada del Plan Colombia.
 
Dentro de esta agenda también acordaron fue el desarrollo de la interconexión energética en todo el continente, uno de los proyectos que promocionó el ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, durante la Cumbre de las Américas. Santos dijo que espera que en una "fecha determinada" que ninguno de los 30 millones de latinoamericanos que hay sin acceso a energía eléctrica esté por fuera de esa interconexión.
 
El cuarto punto fue la decisión del gobierno estadounidense de extender el periodo de vigencia de las visas y dejarlo por un periodo de 10 años.
 
La seguridad y la lucha contra el narcotráfico fueron conceptos que los dos mandatarios trataron en sus discursos.
 
El presidente de la primera economía mundial dijo que COlombia ha tenido una gran transformación y avances, los cuales eran "impensables" en tiempos pasados. Obama manifestó que Estados Unidos seguirá siendo un colaborador importante para Colombia y recordó que desde hace unos años se comprometió a poner la relación a un nuevo nivel, buscar asociaciones y alianzas.
 
El esperado anuncio se hace en un momento cuando los presidentes y empresarios piden que los países continúen y fomenten la apertura comercial. Aunque América Latina ha venido trabajando en su integración intrarregional y con Norteamérica, aún hacen falta desarrollar más el comercio y sobre todo cerrar brechas sociales en términos de pobreza y desigualdad, infraestructura, integración y seguridad, los temas clave dentro de la Cumbre de las Américas.
 
Hoy, también fue un momento histórico para la integración comercial con Venezuela. Al cierre de la Cumbre, los gobiernos venezolanos y colombianos suscribieron los anexos que hacen parte del Acuerdo de Alcance Parcial que suscribieron los presidentes Santos y el venezolano, Hugo Chávez, el pasado 28 de noviembre, en Caracas. Desde ya, las exportaciones colombianas podrán ingresar a ese mercado con cero arancel.
 
Los retos en materia comercial continuarán para Colombia. El ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, afirmó que muy probablemente se cerrarán este año negociaciones con Israel, Corea del Sur, Turquía, y Panamá, y se harán negociaciones con Costa Rica y con Republica Dominicana.
 
"Si logramos dar todo ese cambio ese año, el otro el país con seguridad en el 2014 tendrá una plataforma jurídica de última tecnología, una arquitectura jurídica de comercio exterior predecible para los negocios, que es lo que están pidiendo los empresarios hoy, para generar negocios y empleos", puntualizó.
 

TEMAS


TLC