Presidente Barack Obama llega a Cartagena para Cumbre de las Américas y visita oficial

Rogelio Vélez - rvelez@larepublica.com.co

A las 4:45 de la tarde, doce minutos antes de lo planeado, llegó al aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, para participar en la VI Cumbre de las Américas y realizar una visita oficial al país.

Como era de esperarse los primeros en descender de la aeronave, fueron los integrantes del cuerpo de seguridad del mandatario estadounidense, quienes de inmediato se sumaron a los otros funcionarios que con tareas similares aguardaban en la pista del terminal.

Una escalerilla blanca fue acercada la puerta delantera de la nave, distinta a la que habían usado los escoltas, la distinción obedece a que por ésta sólo desciende el mandatario, nadie más.

En la pista una inmensa comitiva lo esperaba. algunos de los miembros eran la canciller María Ángela Holguín y varios almirantes de la Armada Nacional.

Vestido de traje negro, corbata del mismo color y camisa blanca, descendió del Air Force One, el mandatario, quien de inmediato saludó sonriente a las personas y los medios que lo aguardaban.

El embajador de Estados Unidos en Colombia, Michael McKinley, fue el encargado de darle la bienvenida a Obama, quien en seguida saludó, entre otros, al embajador de Colombia en su país, Gabriel Silva Luján.

El presidente estadounidense participará en los actos de la VI Cumbre y en la tarde del domingo realizará un encuentro bilateral con su par colombiano, Juan Manuel Santos.

Es la primera ocasión en la historia que un presidente estadounidense pernoctará dos días en en el país, pues según la canciller colombiana, el mandatario permanecerá en Colombia 3 días.

Faltando cinco minutos para las cinco de la tarde, el mandatario subió a una limosina negra que llegó hasta él para llevarlo, en medio de una gigantesca caravana conformada por 24 vehículos, en los que se transportó, además de su escolta y miembros del servicio secreto estadounidense, la comitiva de funcionarios todos se hospedarán en el hotel Hilton, hasta el domingo en la tarde.