Presidente de la Andi confía en que TLC con EE.UU. entre en vigor en el segundo semestre

El presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, aseguró este jueves que confía en que una vez finalice la VI Cumbre de las Américas se conozca la fecha en la que entrará en vigencia el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y espera que ésta sea en el segundo semestre del año.

"Yo aspiro a que los presidentes Santos y Obama anuncien una fecha de puesta en vigor del Tratado con los Estados Unidos. Y que aprobada su implementación aquí y allá y surtidos los trámites operativos podamos tener plena vigencia del Tratado en el segundo semestre del año", aseguró a la prensa reunida para la VI Cumbre de las Américas en Cartagena.
 
El líder empresarial también aseguró que el acuerdo comercial será una oportunidad para que el país compita con los productos chinos, al asegurar que esta nación oriental siempre hará parte de ese mercado de América con "costos muy competitivos".
 
"TLC con Estados Unidos tiene una de sus ventajas y que es competir con China en el mercado de los Estados Unidos, es decir, los productos colombianos entrarán al mercado de los Estados Unidos en mejores condiciones de los chinos y podremos ver en los distintos almacenes compitiendo a los colombianos con productos chinos", aseguró a la prensa reunida en la Heroica.
 
Villegas consideró que el desempleo en el país se mantendrá por varios meses en niveles de un solo dígito y que continuará la generación de la ocupación formal.
 
"Me parece que todo lo que tenga que ver con la promoción de la inversión, nacional y extranjera, redunda en mejores empleos y eso es lo que se pretende con esta Cumbre (de empresarios), que haya más empresas…De manera que el esfuerzo que se hace para tener una Cumbre empresarial simplemente es un esfuerzo para que en Colombia haya más empleo de mejor calidad", comentó.
 
El presidente de la Andi confirmó que habrá una intervención del ministro de Minas, Mauricio Cárdenas, y la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, en la que se hablará de integración energética.
 
"Colombia aspira a estar hasta en Centroamérica y conectar hasta probablemente hasta California en los próximos 10 años, ese es probablemente uno de los renglones de oportunidad que tiene el país, poder conectar el continente en materia energética", puntualizó.
 

TEMAS


Andi - TLC