Presidente Santos dijo a empresarios chinos que puede ayudar en negocios con Venezuela

Natalia Morales - nmorales@larepublica.com.co

A su llegada al aeropuerto de Shanghái, última parada en su viaje a Singapur y China, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, dijo que tras la reunión que sostuvo con 200 empresarios asiáticos fue claro que hay compañías con proyectos concretos en Colombia, y dijo también que el país se puede convertir en una plataforma para llegar a otros destinos de la región.

En ese sentido, Santos afirmó que una de las posibilidades que tienen los empresarios tiene que ver con Venezuela, por sus altas reservas de petróleo, por lo que Colombia se puede convertir en un importante aliado de negocios entre el país vecino y los compradores asiáticos.

En el foro, organizado por Proexport, Santos dijo que las palabras del CEO de Cofco lo dejaron impresionado, al mencionar que Colombia es un país correcto geográficamente, correcto económicamente, y correcto políticamente. Sin embargo, recalcó que de nada sirve tener una geografía apropiada, si no hay infraestructura, por lo que los empresarios chinos son aliados estratégicos para el país. "Ellos tienen lo que nosotros necesitamos, nosotros tenemos lo que ellos necesitan", reiteró.

Mañana en Shanghái Santos se reunirá con otro grupo de inversionistas de la capital financiera de China, que llegarán al hotel Waldorf Astoria para escuchar qué oportunidades de negocio ofrece Colombia, específicamente en infraestructura, minería y energía. Sin embargo, uno de los encuentros más importantes del día será el que sostendrá con el vicegobernador del Banco de Desarrollo de China, Wang Yongsheng, entidad que está en la mira del Gobierno para que empiece a apalancar los principales proyectos de infraestructura en el país.

Posteriormente, Santos visitará el centro de exposición de Planeación Urbana de Shanghái y luego tendrá la reunión con el alcalde de la ciudad, con un almuerzo de bienvenida ofrecido por el gobierno de la municipalidad, y posteriormente se trasladará hacia el World Financial Centre. El sábado, Santos empezará su viaje de retorno a Colombia.

TEMAS


Colombia - Venezuela