Primer contenedor hacia EE.UU. en el marco del TLC llevará flores y textiles

Según el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, el próximo 15 de mayo, cuando entre en vigencia el tratado con el país del norte, los primeros en enviar sus productos sin aranceles serán los floricultores y la industria textil.

“Este será el primer contenedor de exportación bajo el TLC, y es un símbolo de lo que viene para el país: más exportaciones hacia nuestro principal socio comercial, más inversión, y por ende, más desarrollo industrial y más empleo, que es hacia donde apunta la política de internacionalización de la economía del Gobierno Nacional”, señaló el funcionario.

Aunque para el caso de los floricultores el comercio con Estados Unidos contaba con beneficios arancelarios gracias al Atpdea, con la entrada en vigencia del TLC los empresarios de este sector ya no tendrán que depender de la extensión o no del beneficio, hecho que generaba incertidumbre cada año.

De hecho, sin la extensión de esta medida los floricultores corrían el riesgo de disminuir sus exportaciones en un 20%, panorama que de ahora en adelante no se volverá a repetir gracias a la entrada sin aranceles