Productores de mango crearán asociación nacional

En la actualidad el gremio de producción del mango está buscando la constitución de una asociación nacional de productores de mango para fortalecer así el eslabón primario de la cadena.

Junto con el Sena se está efectuando un curso específico en mango para aumentar las competencias laborales de los operarios.

Además, con Corpoica hay un trabajo para cambiar la estacionalidad de las cosechas que ha dado buenos resultados, y que busca evitar que la sobreproducción disminuya los precios del mercado local.

Entre tanto, el ICA está empezando el programa nacional de control y monitoreo de mosca de la fruta en las zonas priorizadas por la cadena nacional de mango.

Juan Rodrigo Alvarado, secretario técnico del mango, expresó que los manguicultores deben realizar un proceso de preparación técnica a sus cultivos, con prácticas agronómicas como, por ejemplo la poda, la cual debe ir dirigida a disminuir altura y bajar la humedad relativa en el interior de los huertos, un programa de control y prevención de mosca de la fruta y antracnosis, enfermedades que se propagan especialmente en temporadas del fenómeno de la `Niña`.

A su vez, en la temporada de fenómeno de el `Niño`, se debe contar con una mejor preparación, es establecer sistemas de riego para aumentar la productividad y mejorar la polinización de la flor.

Los problemas fitosanitarios pueden ser causados tanto por enfermedades como por plagas, y en este último caso, la mosca de la fruta (Anastrepha sp) y la hormiga arriera (Atta sp), están dentro de las principales causantes de la antracnosis, cuyo agente causal es el hongo Colletotrichum sp.

El ICA, a través de monitoreo en predios, realiza la toma de muestras, y mediante los diagnósticos de laboratorio identifica los problemas fitosanitarios de mayor importancia económica. La dirección técnica de epidemiología y vigilancia fitosanitaria trabaja en un plan nacional de mosca de la fruta.

'Con un proceso sencillo de inducción floral que se suma la poda, la aplicación de inhibidores de giberilinas y detonantes de floración, así como un acompañamiento con riego, se puede alterar totalmente la temporada de cosecha, lo cual le permite a los manguicultores programar por lotes sus producciones y tener fruta todo el año' añadió el experto.

Producción y área del fruto en colombia

El área sembrada, como la producción de mango, han tenido un aumento sostenido en los últimos años, según datos reportados por Agronet. Se observa un incremento significativo entre el 2011 y 2012, y desde el punto de vista regional, el Tolima presentó el mayor crecimiento, donde se duplicó su producción. Se espera que para este año se detenga el crecimiento a causa de los problemas generados por la ola invernal, los cuales afectaron la floración en la región andina y las vías de acceso en la región Atlántica. En 2012 existen 23.624 hectáreas cultivadas en el país, representadas en el Magdalena, Tolima, Cundinamarca y Bolívar, con 311.920 toneladas de producción al año.

Las opiniones

Juan Rodrigo Alvarado

Secretario Técnico Concejo Nacional de Mango

'El ministerio tiene actualmente 14 asociaciones de productores en el programa de alianzas productivas que lleva asistencia técnica especializada a las organizaciones'.