Archivo

Proteja su siembra con paneles interconectables

Juliana Ramírez Prado

Conocer los riesgos de la zona y la cantidad de agua que requieren los cultivos se convierten en factores clave para el desempeño de los mismos. No obstante, aunque se tenga las precauciones necesarias, no se es ajeno de lidiar con inundaciones causadas, entre otras cosas por desbordamientos de ríos o por factores climáticos. En estos casos se usan las soluciones ingeniosas y legendarias que echan mano de sacos de arena o piedras para proteger el terreno. 

Sin embargo, para prevenir y contener este tipo de desastres, hace dos años fue creado un sistema resistente de módulos interconectables de alta densidad de polietileno.

Verónica Bedoya, gerente de Ecotechindustrial afirma que  “las longitudes de los módulos para la anchura van desde 1 metro  hasta lo deseado y para la altura desde 30 centímetros hasta 180 centímetros, pues cuando se requiere alturas superiores, se hacen diseños piramidales”.

Una de las ventajas que caracterizan el producto, además de su resistencia y sencillez, es su sistema de embalaje, ya que ocupa solo  3% de su tamaño desplegado. Esta optimización de espacio permite un manejo fácil para transportar grandes cantidades por tierra, o mar.

El diseño tiene cerca de siete placas de contención que impiden la filtración, reduciendo también por medio de rompeolas la presión ejercida por las corrientes de agua. Lo anterior, ubica al producto, según Bedoya, en una resistencia que es nueve veces más fuerte que los métodos tradicionales.

Este sistema que se instala 15 centímetros por debajo del terreno, si se utiliza como solución permanente,  puede durar de 20 a 30 años. Adicionalmente, hay que resaltar que direccionamiento de fluidos, protección perimetral de pozos petroleros o separadores viales son otros usos que se le ha dado al  Ecodique.