Puertos de la región son la carta de presentación del comercio exterior

Uno de los principales representantes de Colombia ante el TLC es el sector portuario de la Región Caribe.

Las terminales de la Costa son la carta de presentación del comercio exterior del país, por tal razón han desarrollado ambiciosos planes de inversión para el mejoramiento de sus servicios, y así ser más competitivos ante el contundente acuerdo con los Estados Unidos.

Además de las inversiones que ejecutan las diferentes Sociedades Portuarias en sus terminales y sistemas logísticos, se han hecho recientes anuncios de nuevos proyectos en la región. MIT Panamá S.A. y la Sociedad Portuaria Regional de Santa Marta invertirán alrededor de US$50 millones en una nueva terminal de contenedores en Barranquilla.

Ésta contará con cinco hectáreas para el manejo de contenedores y una capacidad portante de 190 mil contenedores al año.

Así lo indicó el gerente de proyectos de MIT Panamá S.A., Osvaldo Robles, quien destacó además que desde el año 2005, la primera vez que llegó la compañía al país, encontraron un marco legal y unas autoridades dispuestas a promover el desarrollo, por lo que además de invertir alrededor de US$60 millones en Santa Marta, ejecutará este nuevo proyecto en Barranquilla.

La firma contempla una posible expansión hacia los puertos ubicados en la parte norte del río Magdalena y así poder desarrollar una operación río arriba, para recibir contenedores que lleguen del centro del país, con el objetivo de disminuir los costos de transporte que se tienen hoy día. Aún la compañía no ha definido la localidad.

El directivo se refirió también sobre el TLC de Colombia con Estados Unidos, y resaltó que éste debe ser aprovechado con una mayor y mejor infraestructura, no solo en el tema portuario, sino también en los aspectos viales, ferroviario, fluvial y en la automatización de las autoridades en puertos, que tienen que ver con todo el paquete logístico.

'No se trata solo de la firma de un tratado, sino de las actividades adicionales requeridas para poder manejar el volumen comercial. El Gobierno tiene un papel primordial en el tema, ha generado muchas oportunidades de inversión para las empresas privadas que se ubican en el país. Pero además, hace falta el complemento que se relaciona con la automatización y una mayor agilidad de los sistemas aduaneros', manifestó Robles. El directivo señaló además que es importante hacer inversiones que ofrezcan ventajas comerciales, traducidas en menores costos de operación.

El primer contenedor que se envió desde Barrranquilla hacia Estados Unidos, con la entrada en vigencia del TLC fue con mercancía de Sempertex. Esta firma barranquillera le ha demostrado al país y al mundo que sí es posible entrar a los mercados más fuertes.

'Con un contenedor de 40 pies llegamos a nuestros clientes de San Luis, (Misuri), Estados Unidos, y con una relación que se consolida ahora más que nunca, ya que no depende de prórrogas arancelarias, sino que se rige por un tratado con vigencia de largo plazo', expresó Kenneth Loewy, uno de los directivos de Sempertex, compañía que durante los últimos 12 meses ha logrado ventas por encima de los US$2 millones a Estados Unidos.

El presidente de la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla, Fernando Arteta, indicó que durante la primera semana del acuerdo salieron desde el Puerto de Barranquilla 1.500 contenedores.

Actualmente, la naviera maneja un movimiento entre 150 y 200 contenedores semanales desde el puerto local. Con la entrada del TLC se proyecta un crecimiento del 30% en exportación. El directivo considera además que la coyuntura del país plantea nuevos espacios y desafíos para las ciudades y los puertos.

'Nuestros más recientes resultados demuestran que Barranquilla es un lugar muy atractivo como puerta de entrada estratégica de la región, y que en la Sprb, por nuestra condición multimodal de conexión fluvial y marítima, tenemos la capacidad de responder oportunamente al incremento del comercio exterior', puntualizó.

Durante el pasado mes de mayo se recibieron 72 motonaves en el muelle de la Sociedad Portuaria Regional de Barran-quilla y fueron movilizadas un total de 321.359 toneladas de carga. En carga de importación se movilizaron 212.636 toneladas, lo cual representa un crecimiento del 0.7% en comparación con el mismo mes del año anterior. Las importaciones se repartieron de la siguiente manera: 94.791 en carga a granel, 63.168 en contenedores y 54.667 en carga general.

Fernando Arteta
Presidente sprb

'Barranquilla demuestra que es una puerta de entrada estratégica de la región'.

Osvaldo Roble
Gerente de proyectos de mit Panamá s.a.

'En colombia el tlc debe ser aprovechado con una mayor y mejor infraestructura'.

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