Pyme abren paso a las exportaciones

La reconversión productiva, la adquisición de tecnología, la innovación en los procesos y productos, son algunos factores que juegan en un papel importante cuando se trata de que las pyme Vallecaucanas accedan al mercado norteamericano.

De acuerdo con Fernando Echeverry, presidente Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Pequeños Industriales (Acopi Valle), estas empresas se han dado a la tarea de prepararse por medio de capacitaciones. 'Las pequeñas y medianas empresas se están capacitando para saber como aprovechar el TLC e identificar de qué manera se puede llegar a este mercado, que sin duda, es muy exigente', agregó Echeverry.

El ejecutivo además explicó que uno de los grandes problemas que han tenido las pyme es el acceso a créditos que le permitan la financiación de adquisición de tecnología y ampliaciones. 'Este es un tema que hay que reforzar para volvernos más competitivos', dijo.

Por su parte, María Eugenia Lloreda, directora ejecutiva de la Agencia de Inversión y atracción de capitales, Invest Pacific, hizo un llamado a la asociatividad y a las alianzas entre las pyme para ganar mayor competitividad. 'Las alianzas facilitan la internacionalización', afirmó.

Según cifras de Acopi, el 30% de las pymes de la región alguna vez han logrado exportar sus productos.

TEMAS


Cali - Colombia - Estados unidos - TLC