Que El Niño no se convierta en dolor de cabeza

La crítica temporada seca pone en alerta a productores y agricultores de todo el mundo quienes han tenido que aprender a sortear los efectos del cambio climático.

En Colombia no es la excepción. El asomo del Fenómeno de El Niño trae consigo constantes incendios forestales en las  zonas rurales de todo el territorio nacional. La situación ha dejado  hasta el momento un saldo de 3.909 hectáreas afectadas, según la  Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd). Además, la inminente escasez de agua está  generando  grandes inconvenientes en el sector agropecuario, sumado a la aparición de enfermedades en los cultivos lo que ha llevado que la agricultura avance hacia la obtención de semillas mucho más resistentes a los cambios climáticos y el desarrollo de prácticas preventivas.

Entre las variedades de semillas que vienen desarrollando en el país por parte del Centro Internacional de Agricultura Tropical, Ciat y Corpoica se desatacan las de cultivos de yuca y frijol. Así como diferentes variedades de forrajes.

Actualmente, las semillas  de yuca resistentes a la sequía se siembran con éxito en la Costa Atlántica, la zona más productora de este cultivo con más de 70.000  hectáreas, así como en el departamento del  Cauca  con la ICA-Negrita, ICA Costeña,  Corpoica Tai y Corpoica-Verónica. En cuanto a frijol, se está sembrando la variedad  ICA-Quimbaya. Estos mejoramientos  se han  dado por la combinación y cruzamientos convencionales de genes de plantas en zonas expuestas a sequías en México y Centroamérica y variedades tradicionales.

El Programa de Mejoramiento de Frijol del Ciat, está validando cerca de 16 líneas con resistencia a la sequía.

Por otro, lado pensando en los problemas que enfrentan los ganaderos colombianos por la degradación de las pasturas tradicionales, lo cual se agrava con el verano, el Ciat ha desarrollado la  semilla de Cratylia, una leguminosa resistente al tiempo seco, además muy nutritiva para el ganado que ya se encuentra en el  mercado.

En algunas zonas ganaderas del país, especialmente en los Llanos Orientales y la Costa Atlántica, la época seca afecta en forma severa las pasturas tradicionales, cuyo contenido proteico (aún en época de lluvias) es muy bajo, lo cual hace que el ganado pierda peso y, por ende, disminuya la producción de carne y leche. Para contrarrestar el impacto negativo, los ganaderos se ven en la necesidad de adquirir concentrados costosos como suplementos alimenticios, lo que hace que el sistema de ganadería de doble propósito (leche-carne) no sea tan rentable. Según Rubén Echeverría, director del Ciat, esto está generando  rezago en el sector. “La única forma de competir frente a los desafíos que demandan los tratados comerciales es el desarrollo científico, asegurando que aumente la productividad y bajen los costos”, dijo Echeverría.

Además del uso de semillas resistentes a las oleadas de sol, es importante que los agricultores establezcan un plan de contingencia para los momentos de sequía activando los distritos de riego para garantizar el agua para los animales y los cultivos. El Ideam pidió principalmente a los ganaderos, quienes en épocas pasadas se han visto bastante afectados con las sequías,  buscar sistemas alternativos de abastecimiento de agua para evitar la muerte de los animales.

Acceder a seguros agrícolas también es una buena opción ante la amenaza de “El Niño”. De acuerdo con Rafael Mejía,  presidente de la SAC, existen líneas de crédito especiales que  permiten  a los campesinos contar con las herramientas necesarias para  enfrentar la sequía.

Adicionalmente, existen en el mercado productos de hidratación, humectación, seguridad en la siembra, entre otros que contribuyen a los rendimientos de los cultivos.

Reserva presupuestal para afectados por clima

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, solicitó a las comisiones de Cámara y Senado constituir una reserva presupuestal que pueda ser utilizada el próximo año, para ayudar a los agricultores y ganaderos que resulten damnificados con el  Fenómeno de El Niño.  “La recomendación presupuestal que el Ministerio de Agricultura hace es que se prevea, en el presupuesto de 2013, algún tipo de reserva o apropiación que podamos movilizar con agilidad en caso de que se confirmen los pronósticos del Ideam y aún frente a los damnificados que ya estos anticipos de la ola de sequía está mostrando en el país”, indicó el jefe de la cartera agropecuaria.

Las opiniones

Elcio Guimarães

Director del área de Investigación de América Latina  del CIAT

“La resistencia a la sequía que tiene la yuca no sorprende a los científicos del CIAT, quienes vienen trabajando en variedades cada vez más resistentes”.

Felipe Aragón 

Gerente de Cosmoagro

“Cosmoagro ha desarrollado productos agrícolas  de hidratación, humectación y temperatura para mejorar los rendimientos de los cultivos”.