Quién es el general Óscar Naranjo

LR

Óscar Naranjo, de 56 años, nació en Bogotá y desde niño estuvo vinculado con la Policía, pues su papá, Francisco José Naranjo, fue general de la institución.

Comenzó estudios de sociología en la Universidad Nacional y de periodismo en la Universidad Javeriana, pero finalmente se decidió por la Policía, por lo que ingresó a la Escuela General Santander.

Se graduó como oficial en 1978 y luego de trabajar en la escuela de oficiales, pasó a ser jefe del grupo de contrainteligencia de la Dijín. Entre 1995 y 2000 fue director de inteligencia, y bajo su mando el departamento se volvió clave para la lucha contra el terrorismo.

Luego, Naranjo fue enviado por Andrés Pastrana como agregado policial a Londres. En el gobierno de Álvaro Uribe fue nombrado director de la Policía Metropolitana de Cali, después pasó a ser jefe de la Dijín y en 2007 el mandatario lo designó como Director General de la Policía Nacional

En 2010, Juan Manuel Santos lo ascendió a general de 4 estrellas, un nuevo grado creado en ese año. Fue el primer oficial de Policía en recibirlo. Y en abril de 2012 presentó su carta de renuncia.

En 2012, el general Oscar Naranjo fue designado por el presidente Juan Manuel Santos como parte del equipo negociador del gobierno para los diálogos de paz con la guerrilla de las Farc.