Reforestación también es viable para pequeños productores

Cómo entrar en el negocio de la reforestación es un tema clave en el que varios representantes del sector se han interesado, y de igual manera es un asunto en el que el Gobierno Nacional se está enfocando.

Pero uno de los mayores interrogantes radica en saber si en realidad hay oportunidades en este campo para los pequeños productores.

Para Luis Alfonso Martínez, representante de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Gobernación del Atlántico, la reforestación es una de las actividades agrícolas de mayor proyección y solidez, por lo que los entes gubernamentales han venido apoyando y promoviendo su ampliación, a través de la cofinanciación de garantías de crédito y acompañamiento institucional.

En el Atlántico, por ejemplo, la entrada en el negocio forestal se encuentra mediada por la iniciativa de las empresas procesadoras de madera y la Gobernación, para asistir y acompañar a los productores, y que de esta manera dispongan de sus tierras y mano de obra, logrando beneficiarse de las ayudas que se generan en el modelo de Alianzas Productivas, en el cual todos ponen, todos ganan y todos arriesgan.

Para ampliar la puerta de entrada, la Gobernación del Atlántico contempla, en el corto plazo, la constitución de un Fondo Forestal para complementar la financiación de los cultivos.

En cuanto a los beneficios que puedan tener los pequeños productores en el tema, Luis Alfonso Martínez explicó que 'el modelo de desarrollo forestal ofrece oportunidades para todos los productores rurales, pero hace especial énfasis en integrar a los pequeños productores y aprovechar las oportunidades específicas que a ellos se les brindan, además de ciertas herramientas, como crédito especial y asistencia técnica integral, entre otras'.

Se debe tener en cuenta que las oportunidades en el tema de la reforestación varían de acuerdo a las regiones. En general, depende de las condiciones de los suelos, si tienen o no aptitud forestal; cuál es el clima, si cuenta con disponibilidad vial y con las industrias maderables en el departamento.

La reforestación comercial en Colombia ha mostrado un comportamiento positivo en los últimos años, ya que el sector privado ha manifestado un ambiente favorable en este tema a la hora de hacer negocios. Además, hay muestras de un avance en cuanto al interés de aprender y conocer más sobre las especies que se dan en el país, lo que ha permitido que se implementen y desarrollen nuevas ayudas tecnológicas en los territorios.

Por lo que es importante que los productores se interesen más por conocer sobre cual es la mejor oferta que sus terrenos y especies pueden brindar al mercado.

Sector privado puede apoyar a productores
En la actualidad, en el departamento del Atlántico existen aproximadamente 2.000 hectáreas de eucalipto, melina y ceiba roja, establecidas a través del programa Alianzas Productivas. Este cuenta con la participación de pequeños productores rurales, y se dio por iniciativa privada de medianos y grandes productores, además de las empresas transformadoras de madera ubicadas en Barranquilla y Soledad. Aprovechando la presencia de estas empresas se disminuye el costo de transporte, uno de los rubros de mayor valor que afectan la rentabilidad del negocio.

Jaime Cardona
Ingeniero Agrónomo

'Es evidente el interés de los gremios del sector y de algunos entes gubernamentales en apoyar a los pequeños productores para que se encarrilen en la actividad'.

Luis Vicente Támara
Ex viceministro de Agricultura

'En ganadería a la reforestación entrelazada con siembra de pasturas en el mismo potrero, se le llama silvopastoreo y aumenta la productividad del negocio'.