‘Restricciones en la Ruta del Sol nos tienen parados’

Marcela Vargas Cabrera - mvargas@larepublica.com.co

El presidente de la firma Aldía Logística, José Agustín Hernández, reveló que las operaciones se están viendo afectadas por restricciones viales que no permiten el paso de vehículos de carga pesada.

En diálogo con LR, el empresario aseguró que el gremio le ha planteado soluciones a las concesión, pues estas restricciones están generando sobre costos que pueden superar el 100% de transporte de la mercancía.

¿Cómo está el sector en materia logística y a donde tenemos que llegar?

Nosotros apreciamos los TLC porque son una oportunidad de crecimiento para tener mayores volúmenes de operaciones, pero también nos obliga a ser realistas en las circunstancias en las que estamos. Tenemos varios problemas en los cuales tenemos que trabajar. En materia de infraestructura vial están ya diagnosticados los problemas y es lamentable que vías como la Autopista del Café que desde hace 20 años se está construyendo y no han terminado y lo mismo con la vía Bogotá a Sogamoso que llevan 10 años tratando de construirla y aún no está lista.

¿Además de las demoras en las obras, hay otras dificultades?

Paralelamente en el tema de vías tenemos un problema con los concesionarios, entendemos que deben cuidar las vías, pero tienen que tener responsabilidad social y económica con el país, están poniendo unas restricciones de tránsito arbitrariamente y muchas veces sin la anuencia de las autoridades. Tenemos el caso particular de la Ruta del Sol en donde han suspendido, en ciertos puentes, el paso para carga superior a las 52 toneladas y hay exportadores con mercancía de 80 y 90 toneladas que no la han podido sacar a los puertos marítimos. Esta situación está enviando un mensaje equivocado al mundo de que en Colombia no se pueden cumplir las compras que se hacen.

¿Estas restricciones son permanentes o de qué tipo?

Sí incluso en la última resolución que se emitió autorizaron una suspensión del cruce del puente del Korán por 18 meses, entonces durante ese tiempo no hay manera de llegar con las cargas a la Costa.

¿Cuáles son las alternativas que tienen y en cuánto se aumentan los costos?

Las alternativas son desvíos por carreteras alternas con también restricciones que hay en la vía por Bucaramanga o por Medellín y los costos se pueden incrementar en más del 100% al hacer el desvío. Las soluciones propuestas son muy elementales, lo que se debe hacer son sobre-puentes de tal manera que en el puente existente se coloque un sobre-puente o hacer refuerzos temporales mientras se termina de construir la vía.

¿Estas restricciones se están presentando en otros corredores logísticos?

Sí, fundamentalmente los que van a la Costa Atlántica, entonces también hay restricciones en puentes de la ruta que va de Bucaramanga a Bosconia.

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